Inés Herreros (Unión Progresista de Fiscales): "Tan ilegal es la invasión de Rusia a Ucrania como la de Marruecos al Sáhara"

Público, ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL, 21-04-2023

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha sido especialmente dura con el Gobierno de Pedro Sánchez en una carta en la que le reprocha su cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, escenificado hace un año, al apoyar la postura del reino de Marruecos que pasa por seguir sometiendo a la excolonia española, pese a que Naciones Unidas reconoce su derecho a la libre determinación. La fiscal Inés Herreros, presidenta de la UPF, explica en esta entrevista sus percepciones tras la reciente visita de la UPF a los campamentos de refugiados de Tinduf.

¿A qué se ha debido su viaje a los campamentos de Tirduf?
En el marco del compromiso de nuestra asociación con el futuro
libre del pueblo del Sáhara Occidental, quedamos conmocionados al enterarnos que el presidente del Gobierno se separaba de la normativa nacional e internacional para abrazar las tesis marroquíes. Por eso, decidimos ir a los campamentos saharauis, en los aledaños de Tinduf, para comprobar de primera
mano la situación que vive la parte del pueblo saharaui refugiado y para seguir estudiando y analizando, con profundidad, la realidad jurídica que marca la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué se han encontrado en los campamentos?
“Quedamos conmocionados al enterarnos que el presidente del Gobierno se separaba de la normativa internacional para abrazar las tesis marroquíes”.
Una realidad durísima. Un pueblo que lleva esperando 50 años que se haga efectivo el derecho que tiene reconocido para decidir libremente su futuro y que, en la actualidad, malvive de la escasa ayuda internacional que recibe mientras ve como sus recursos naturales son expoliados por Marruecos quien, además, reprime a su población civil en los territorios ocupados.

Thank you for watching

Estos campamentos, donde viven una 200.000 personas, se encuentran en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara. Resulta evidente las carencias materiales que sufren las familias allí refugiadas, pero aun así, nos llamó la atención la eficacia en las estructuras de organización que han ido erigiendo.
Ustedes le piden al presidente Sánchez que adopte “las medidas necesarias” para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación. ¿Por qué no se sanciona a España por no cumplir con esta condición como potencia administradora del Sáhara Occidental?
Marruecos está impidiendo por la fuerza la celebración del referéndum y la comunidad internacional asiste inmóvil. Bueno, rectifico, inmóvil porque no se pronuncia ni pone los medios para la celebración del referéndum, pero al tiempo se está beneficiando del expolio de sus recursos naturales, principalmente Europa.

Ahora mismo estamos pendientes de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia que conoce del recurso interpuesto contra la sentencia en primera instancia que declaró nulos los acuerdos de pesca y agrícolas de la Unión Europea y Marruecos al no haberse dado participación en la negociación a los representantes del pueblo saharauí.

Tristemente, se incumple la normativa internacional por intereses económicos. Recordamos que tan ilegal es la invasión de Rusia a Ucrania como la de Marruecos al Sáhara.

¿El cambio de postura del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental se puede justificar de alguna manera? ¿Obedece a las presiones de Marruecos?
Claramente España está contraviniendo el derecho internacional por una visión cortoplacista que se ha traducido en una política de sumisión a las ansias expansionistas e imperialistas de Marruecos, con todo el riesgo que eso supone
para España como país vecino. Recordemos las manifestaciones de las autoridades marroquíes que no ocultan su deseo de expansión dentro de las fronteras españolas.

Parece una opción posible que el giro de la política exterior española en este sentido obedezca a las presiones de Marruecos. Recordemos que el Presidente del Gobierno no ha dado explicaciones. En todo caso, para un estado democrático y de derecho como el nuestro no hay razón alguna que sostenga contravenir la normativa internacional.

¿Por qué España está contraviniendo el derecho internacional?
Recordamos que el Sáhara Occidental es un asunto de descolonización inacabada desde los años 60. España suscribió la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en base al esquema legal que marca esta organización y, en concreto la Cuarta Comisión de Política Especial y de Descolonización, obliga a España como responsable, al ser la Potencia Administradora.

Por eso es especialmente inadmisible la posición marcada por el presidente del Gobierno, porque España está obligada legalmente a desplegar todos los medios de los que disponga para lograr el futuro libre del pueblo del Sáhara Occidental.
Y, lo que vemos, es que el presidente del Gobierno realiza manifestaciones que se alinean con los planes de Marruecos, que no olvidemos, son planes incompatibles con nuestra legalidad nacional, con la legalidad internacional, planes de vulneración de los derechos humanos y de bloqueo frontal y por la fuerza para la descolonización del Sáhara.

¿Hasta dónde llega el compromiso de los fiscales progresistas españoles con el pueblo saharaui?
“El presidente realiza manifestaciones que se alinean con los planes de Marruecos”
Siempre decimos que la Unión Progresista de Fiscales tiene dos almas: una que se dedica al estudio y reivindicación de mejoras
en las condiciones de trabajo de la carrera fiscal y otra que se dedica al estudio y reivindicación en la conquista de Derechos Humanos, con especial incidencia en las vulneraciones más graves y las que afectan a los colectivos más desfavorecidos.

En esta última línea, la UPF tradicionalmente en sus congresos anuales aprueba una comunicación específica sobre el tema del Sáhara, recordando una y otra vez que el pueblo del Sáhara Occidental lleva casi cinco décadas esperando a que se de cumplimiento a la legalidad internacional, de forma pueda decidir libremente sobre su futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)