La mentoria social de SOS racismo se extenderá a personas migrantes

Hasta ahora, la iniciativa que cuenta con la colaboración de ZEHAR Errefuxiatuekin sólo se centraba en personas refugiadas solicitantes de asilo

Diario Vasco, Mikel Calvo, 21-04-2023

La iniciativa Izan Harrera de SOS Racismo se extenderá también a personas migrantes y no sólo a refugiados solicitantes de asilo, como era hasta ahora. Esta es la novedad que trae la cuarta edición del programa, que busca «mejorar las opciones de inclusión de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes a través de la mentoria social». Esta extensión del programa se debe a que «las personas migrantes merecen el mismo trato que los refugiados, además de que el 70% de solicitudes son rechazadas».

Así lo han explicado Lide Madinabeitia, de ZEHAR Errefuxiatuekin, entidad que colabora en el programa, Silvana Luciani, de SOS Racismo e Iñaki Olaetxea y Alberto Ariño, mentores del programa, esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la cuarta edición de Izan Harrera. El programa contempla el acompañamiento social a personas migrantes y ataja el problema de la inclusión a través del cuidado de la salud mental y emocional.

943 32 18 11
SOS Racismo

Es el número de teléfono para ofrecerse como voluntario en el programa Izan Harrera. También se puede enviar un correo electrónico a mentoria.refugio@sosracismo.eu

SOS Racismo estima tener «diez parejas» de mentoria social este año, como la de Carmen Aldavero, voluntaria de SOS Racismo, y Modibo Konte, una historia que público DV ayer. La entidad humanitaria está abierta a recibir nuevos mentores, pero ha avisado que este voluntariado requiere de un «compromiso y disponibilidad alto. Queremos establecer un vínculo entre el mentor y la persona migrante. El voluntariado puede durar entre siete meses y un año y, como mínimo, la idea es estar tres horas a la semana con él», ha explicado Silvana Luciani.

Noticia Relacionada

«Carmen me ha ayudado mucho, es mi refugio»
Patricia Rodríguez
4.000 solicitudes de asilo
Los ponentes también han querido poner el acento en el número de personas que solicitan el asilo en la Comunidad Autónoma Vasca. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, en Euskadi en 2022 se presentaron 4.086 solicitudes de asilo, de las que 2.023 fueron en Bizkaia, 1.044 en Araba y 1.019 en Gipuzkoa. «No podemos ignorar los datos. Están ahí y a través de este programa podemos ayudarles y no sólo quedarnos mirando».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)