Realidad virtual para que los jóvenes vascos vivan en la piel de un refugiado o de una mujer maltratada

El proyecto pretende concienciar sobre el drama de la inmigración, la violencia machista, el problema de la vivienda, la ansiedad o la contaminación extrema

La Vanguardia, ANDER GOYOAGA, 20-04-2023

Experiencias inmersivas de alto impacto emocional para acercarse a cuestiones como la violencia de género, el drama que viven migrantes y refugiados, el problema de la vivienda o la contaminación extrema. Este es el planteamiento de la iniciativa Googaz, impulsada por BBK Kuna, Diputación Foral de Bizkaia y VirtualWare.

En la medida en que la iniciativa parte de BBK Kuna/La casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa está ligado a la concienciación en torno a estos desafíos. En concreto, la presente edición de Googaz busca acercar los ODS a la juventud y para ello ha apostado por experiencias inmersivas de realidad virtual.

De 16 a 30 años
Básicamente, los jóvenes que participen en este proyecto, de entre 16 y 30 años, se colocarán las gafas de realidad virtual y vivirán en sus propias carnes el pánico que sufre una mujer maltratada cuando su marido llega a casa, la dramática situación una persona refugiado en una situación de guerra o los padecimientos del inquilino de una ‘coffin home’, una de esas casas ataud japonesas en las que residen personas que viven en situación de pobreza.

En concreto, el proyecto aborda cinco temáticas. En primer lugar, en relación con el tema de la ansiedad, el juego colocará a los participantes en el lugar de un joven, y se mostrarán las consecuencias de pasar “todo el día conectado”, así como de asistir “constantemente” en las redes sociales a la ‘vida perfecta’ de otros, “la necesidad de seguir haciendo planes, pese a sentirse mal, o su impacto en la salud mental”.

En las ciudades del futuro
En segundo lugar, se invitará a los participantes a “ponerse en la piel de las personas refugiadas para conocer la realidad del campo de guerra”.

El tercer ámbito es el de la violencia de género, para lo que se situará a los participantes en la piel de una mujer que sufre este tipo de violencias.

En el apartado ‘Ciudades del futuro’, se viajará a una ciudad del futuro con edificios altísimos, contaminación descomunal, falta de luminosidad o medios de transporte del futuro".

Finalmente, en el aspecto de la vivienda, se mostrará una “coffin home”, casas ataúdes que en Japón ya existen y que permitirá conocer “cómo vive la población en situación de pobreza, abordando las consecuencias de la desigualdad y la pobreza”.

Proyecto itinerante
La iniciativa llegará este año a seis municipios vizcaínos: Leioa (24 y 25 de abril), Gernika-Lumo (27 y 28 de abril), Durango (2 y 3 de mayo), Balmaseda (4 y 5 de mayo) y Getxo (11 y 12 mayo). También está previsto que llegue a Sopela, aunque aún no hay fecha.

La responsable del área de Emprendimiento, Talento e Innovación de BBK, Oihane Aldayturriaga; la responsable de Googaz, Irati Arejita y la responsable de Marketing de Virtualware, Yera Zaldumbide, han explicado que la experiencia Googaz constará de dos fases. Por un lado, una actividad “inmersiva” a través del uso de gafas de realidad virtual y un ‘Hackaton’, un encuentro entre jóvenes que tendrá como objetivo crear el guión de un juego de realidad virtual.

Todos aquellos jóvenes residentes en los cinco municipios que recorrerá Googaz, y que quieran participar en la experiencia, podrán inscribirse a través de la página web: www.googaz.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)