Realidad virtual para concienciar sobre la ansiedad, los refugiados o la violencia de género
El proyecto Googaz en colaboración con la Fundación BBK para mentalizar a los jóvenes sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad desarrolla su V Edición en Leioa, Gernika, Durango, Balmaseda y Getxo
El Correo, , 19-04-2023La importancia de ser consciente de los problemas presentes es clave para poder encauzar las dificultades futuras. La Fundación BBK tiene esto presente y ha organizado junto a Googaz la V Edición de este evento con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los jóvenes de 16 a 30 años a través de la realidad virtual y la creación de juegos. «Buscamos millennials inconformistas porque queremos aliarnos con este tipo de personas que quieren trabajar por cambiar aquello con lo que no están conformes y saben de la importancia de sumar esfuerzos para mejorar nuestra sociedad», ha destacado Ohiane Aldayturriaga, de BBK.
El proyecto consta de tres fases. En la primera, la protagonista será la realidad virtual y a través distintos problemas hará que los jóvenes se pongan en la piel de otras personas que sufren dificultades. Una de ellas es la ansiedad: el juego muestra las consecuencias de pasar todo el día conectado y ver constantemente en las redes sociales la «vida perfecta» del resto, la necesidad de seguir haciendo planes pese a sentirse mal, su impacto en la salud mental… Además, muestran la violencia de género en la que te corresponde el rol de una mujer que es maltratada por su marido y recibe desprecio y malas palabras. La crisis de los refugiados, las ciudades del futuro y la vivienda serán también experiencias virtuales que podrán vivir. «Todos esto invitará a hacer un debate con los presentes», ha explicado Irati Arejita, responsable de Googaz.
Esta fase inicial tendrá lugar en Leioa (25 y 26 de abril), Gernika (27 y 28 de abril), Durango (2 y 3 de mayo), Balmaseda (4 y 5 de mayo) y Getxo (11 y 12 de mayo) y serán actividades totalmente gratuitas, pero habrá que inscribirse en ‘googaz.eus’. «Algunas experiencias son duras, pero ayuda a que identifiquen los problemas y que puedan empatizar con las personas que de verdad están en estas situaciones», ha contado Arejita. Afirma que en otras ediciones han visto cómo varios jóvenes se daban cuenta de qué estaba mal en su entorno y «eso les ha permitido cambiar».
Más de 1.200 personas
En la segunda fase, llamada ‘Design: Hackaton’ los participantes podrán crear un juego en la sede de BBK Kuna y en el tendrán que trabajar en un reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tendrán que diseñar el guion del juego por equipos y el ganador recibirá unas gafas de realidad virtual. En la fase final se contará con dos centros de formación para diseñar y crear el juego que, en un futuro, podrá probar cualquier vizcaíno.
«La iniciativa Googaz ha llegado a más de 1.200 personas», ha celebrado Arejita y espera que solo en esta quinta participen unos 900 jóvenes. «Esperamos que los vascos se hagan eco de este proyecto y podamos alcanzar unas cifras mayores», ha declarado.
(Puede haber caducado)