Más de 360 inmigrantes llegan a las costas españolas tras ser rescatados en alta mar
Los 'sin papeles' intentaban alcanzar el litoral en Tenerife, Fuerteventura, Almería, Granada y Cádiz en varias embarcaciones, una de ellas hinchable y otra semihundida
Diario Sur, 01-08-2006El fenómeno de la inmigración vuelve a ser noticia. El mismo día en que los informativos de televisión y los periódicos mostraban a todo el país la solidaridad de decenas de bañistas que asistían a casi un centenar de inmigrantes que llegó el domingo en pésimas condiciones a la playa tinerfeña de La Tejita, más de 360 ‘sin papeles’ fueron rescatados ayer cuando intentaban alcanzar las costas españolas. Los 363 irregulares viajaban a bordo de varias embarcaciones que fueron interceptadas en Tenerife, Fuerteventura, Granada, Almería y Cádiz.
El mayor número de inmigrantes fue rescatado en las costas canarias. Una barcaza con 84 subsaharianos llegó a la isla de Tenerife tras ser localizada por la mañana a unos 100 metros de la costa, a la altura de Las Galletas. Salvamento Marítimo, con su ‘Salvamar Alphard’, salió al encuentro de los ‘sin papeles’, cuyo cayuco estaba semihundido.
Los irregulares, que arribaron en el puerto de Los Cristianos, al sur de la isla, presentaban buen estado de salud. Uno de ellos podría tratarse de un menor, si bien deberán serle practicadas las pruebas óseas pertinentes.
Remolcados
Unas horas más tarde, otros 70 ‘sin papeles’ de origen subsahariano llegaron al mismo puerto, remolcados por una embarcación de Salvamento Marítimo. Este grupo estaba compuesto por hombres adultos, salvo 2 ó 3 posibles menores, que presentaban buen estado de salud. La embarcación fue localizada a 12 millas náuticas al sur de la costa tinerfeña por un helicóptero de la Guardia Civil.
En Fuerteventura, arribó un cayuco con con 38 inmigrantes a bordo, entre ellos un menor de edad. Otra barcaza, en la que viajaban 36 varones adultos, fue remolcada hasta el muelle por una patrullera del instituto armado.
Las costas granadinas también fueron ayer destino de decenas de inmigrantes que fueron rescatados en alta mar. 73 marroquíes – entre los que había una mujer y varios menores – que viajaban en una patera de tan sólo ocho metros de eslora por dos de manga llegaron sobre las 14.00 horas al puerto de Motril, mientras otros 33 marroquíes, todos varones y mayores de edad, que viajaban en una patera a 50 millas al sur del cabo de Sacratif, llegaron al mismo puerto a las 15.40 horas tras ser asistidos por Salvamento Marítimo. En total, fueron 110 los inmigrantes detenidos ayer en la provincia andaluza. Algunos presentaban síntomas de deshidratación y diversos problemas leves debido a las altas temperaturas que soportaron.
En Almería, Salvamento Marítimo rescató a otros 17 inmigrantes, al parecer, todos de origen magrebí, varones y mayores de edad, que viajaban a bordo de una patera interceptada a 15 millas del Faro de Mesa Roldán, en Carboneras. Otros nueve ‘sin papeles’, entre ellos cuatro menores, fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil de San José tras el desembarco de una lancha en Playa Amarilla, en las cercanías de esta localidad.
En Tarifa (Cádiz), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación hinchable con tres inmigrantes marroquíes a bordo a tres millas de Punta Acebuche.
(Puede haber caducado)