260 ‘sin papeles’ llegan a las costas españolas con cuatro pateras en 24 horas

Las Provincias, 01-08-2006

La Guardia Civil detuvo ayer a 106 inmigrantes en el puerto de Motril (Granada), que sumados a los 156 que arribaron en en dos cayucos a Canarias, suman un total de 260 ‘sin papeles’ en menos de 24 horas. Los irregulares llegaron en buen estado de salud y tan sólo tres de ellos precisaron de atención médica. La Guardia Civil condujo ayer tarde hasta el puerto de Motril (Granada) a 33 marroquíes interceptados en una patera cerca del Cabo Sacratif, con lo que, sumados a los 73 de otra patera avistada ayer, ascienden a 106 los inmigrantes detenidos durante esa jornada en la costa granadina. Por otro lado, en Tenerife, un cayuco con 70 inmigrantes subsaharianos llegó poco después del mediodía al puerto de Los Cristianos, horas antes, Salvamento Marítimo rescataba a 84 indocumentados a 100 metros de la costa tinerfeña.


En la primera embarcación avistada en aguas de Granada viajaba un contingente de 33 marroquíes integrado por varones, al parecer todos mayores de edad, y uno de ellos tuvo que ser ingresado en el Hospital de Santa Ana de Motril al presentar dolores abdominales con una ligera hemorragia. Otros dos requirieron asistencia sanitaria por presentar problemas derivados del calor y hematomas en una pierna, respectivamente.


En la segunda patera encontrada en las costas de Granada viajaban otros 73 marroquíes, entre ellos una mujer y al menos cuatro menores, que arribaron en una embarcación de tan sólo ocho metros de eslora por dos de manga.Todos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que ha iniciado los trámites para su repatriación dentro de las próximas 24 horas.


156 inmigrantes en Tenerife

En aguas canarias, un cayuco con 70 inmigrantes africanos llegó poco después del mediodía de ayer al puerto tinerfeño de Los Cristianos, a donde fue remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo. Los ocupantes de este cayuco, el segundo que llegó ayer a la isla, son todos varones y están en aparente buen estado de salud. Entre ellos podría haber, al menos, dos o tres menores de edad. La embarcación fue localizada a doce millas al sur de la costa tinerfeña por un helicóptero de la Guardia Civil.


Antes de la llegada de este cayuco, otra barcaza con 84 inmigrantes y que navegaba semihundida se había acercado hasta cien metros de la costa del sur de Tenerife . Sus ocupantes fueron trasladados a una embarcación Salvamar, que los llevó al puerto de Los Cristianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)