Un pesquero encuentra dos cadáveres a seis millas de la costa de Dénia tras el hallazgo de otros dos cuerpos hace menos de un mes

La investigación trata de confirmar si se trata de migrantes que naufragaron al intentar llegar al litoral a bordo de una patera

El País, RAFA BURGOS, 13-04-2023

El pesquero Herminio y Dolores ha encontrado dos cuerpos sumergidos en el mar a seis millas de la costa de Dénia (Alicante, 43.899 habitantes), según confirman fuentes de la Guardia Civil, cuyos agentes han acompañado al juez de guardia y el forense en el levantamiento de los cadáveres. Con estos, son ya cuatro los fallecidos hallados en el litoral dianense en los últimos 20 días. La investigación trata de esclarecer si se trata de migrantes que naufragaron en su intento de alcanzar la costa española.

Fuentes municipales señalan que el aviso partió de la embarcación pesquera en torno a las 10 horas de este miércoles. Cerca de hora y media después, sobre las 11.30, se ha procedido a la inspección de los cuerpos, de los que únicamente se ha podido dilucidar que corresponden a dos varones que llevaban mucho tiempo sumergidos a unos cien metros de profundidad, dado el mal estado en el que se encontraban. Por este motivo, podrían estar relacionados con los hallazgos, los pasados días 23 y 24 de abril, y por parte de los barcos Miguel e Isabel y El Montgó, de otros dos cuerpos, en mejores condiciones para su identificación, que podrían haber formado parte de la misma tripulación, según indican fuentes conocedoras del caso. En esta ocasión, los cuerpos sin vida se encontraban a unas cinco millas de la costa de Dénia, ciudad situada al norte de la provincia, fronteriza con Valencia, y capital de la comarca de la Marina Alta.

El litoral alicantino es el destino frecuente de pateras que parten, generalmente, desde Argelia. Ayer mismo, la embarcación Salvamar Leo, perteneciente a Salvamento Marítimo, interceptó una patera con 43 personas a bordo, entre ellas cuatro menores, a una milla de la costa de la capital provincial. Cruz Roja, que movilizó un equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias a la llegada de los migrantes al puerto de Alicante, contabilizó 28 hombres, once mujeres y cuatro menores, dos chicas de 12 y 17 años y dos chicos de 17. Diez de las mujeres rescatadas eran de origen sirio, mientras que el resto de la tripulación de la embarcación procedía de Argelia y Marruecos.

Según detalla Europa Press, esta nave es la tercera que arriba a la costa alicantina en 2023, tras una en la que viajaban 13 varones y otra con 18 hombres a bordo, uno de ellos menor de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)