La oleada de inmigrantes alcanza las costas andaluzas con la llegada de 123 personas en tres cayucos
Deia, 01-08-2006LA LLEGADA de cayucos a las costas del Estado continúa sin descanso. Solamente ayer llegaron a las costas orientales de Andalucía 123 inmigrantes ilegales. Tres barcazas, avistadas por Salvamento Marítimo llegaron en la tarde de ayer a las costas de Granada y Almería. En la primera de ellas, en la que viajaban setenta y tres marroquíes entre ellos una mujer y, al menos, cuatro menores, arribó sobre las dos de la tarde en el puerto granadino de Motril. Según Salvamento Marítimo, algunos de ellos presentaban síntomas de deshidratación y diversos problemas leves debido a las altas temperaturas. El segundo de los cayucos fue interceptado con diecisiete “sin papeles” a bordo a quince millas de la costa de Carboneras en Almería. Al parecer todos gozan de buena salud, son varones y mayores de edad.
El tercero de los cayucos llegó con treinta y tres inmigrantes a las costa de Motril. Según informó Salvamento Marítimo, todos son de origen marroquí, varones y mayores de edad. Tras llegar a puerto, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que ya inició ayer los trámites para su repatriación.
Del mismo modo, las costas del sur de Tenerife recibieron un total de 154 inmigrantes ilegales que llegaron al puerto de Los Cristianos en dos cayucos. En el primero de ellos viajan un total de ochenta y cuatro indocumentados y, según el servicio de emergencias canario, entre ellos se encontraba un menor. Son de origen africano, varones y tienen un aparente buen estado de salud.
El segundo de los cayucos fue remolcado hasta Los Cristianos por una embarcación de Salvamento. En él viajaban setenta inmigrantes y, según el servicio de emergencias, entre ellos podría haber dos o tres menores.
Inmigrantes pesquero
Por otro lado, Portugal, Holanda y el Estado aceptaron acoger a 29 de los 51 inmigrantes rescatados hace dos semanas por el pesquero Francisco y Catalina cerca de la costa de Malta, según informó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Estado, Francesca Fontanilli. Así, la admisión de la recomendación de ACNUR por parte de estos tres estados implica que estos inmigrantes ya no tienen que demostrar que son solicitantes del derecho de asilo para evitar su regreso a sus respectivos países.
(Puede haber caducado)