Inmigración

Mueren 11 migrantes en el naufragio de una embarcación camino a Canarias

Entre las víctimas hay un niño de dos años procedentes del África subsahariana

ABC, Laura Bautista, 10-04-2023

Un total de once migrantes han muerto y uno más ha sobrevivido tras el naufragio de una embarcación en aguas cercanas a la localidad marroquí de Guelmim, cerca de Canarias.

Entre las víctimas mortales hay siete hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad marroquí, así como una mujer y un hombre acompañados de un niño de dos años procedentes del África subsahariana, informa el medio marroquí Yabiladi.

Según varios medios marroquíes el objetivo era alcanzar las costas de Canarias. Las autoridades han abierto una investigación.

La ONG española Caminando Fronteras publicó en diciembre un informe que denuncia que más de 11.200 migrantes han muerto o desaparecido desde 2018 intentando llegar a España.

Además recoge un importante incremento en el número de migrantes que recurren a la vía del Atlántico debido al incremento de las patrullas y la seguridad en el Mediterráneo.

Más suerte han tenido los 16 migrantes de una neumática cuando se dirigían a la isla de Lanzarote en la tarde del domingo. Los servicios de emergencia han detallado que los migrantes fueron trasladados al Muelle de Arrecife. En el grupo venía una mujer que ha sido trasladada a un hospital, junto a dos varones, para recibir atención sanitaria.

Un día antes, Salvamento Marítimo rescató tres pateras con un total de 145 migrantes repartidos en tres pateras cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de Lanzarote. Estos migrantes rescatados por Salvamento Marítimo ha sido una triple operación se desarrolló entre el sábado y el domingo.

De esta manera, en la primera patera se rescataron a 50 migrantes magrebíes, entre ellos 48 varones, una mujer y un menor, siendo traslados hasta el muelle de Arrecife

Mientras, en la segunda embarcación irregular viajaban 53 personas subsaharianas (52 varones y una mujer) que fueron llevados por la Guardamar Polimnia al mismo puerto.

En la tercera patera había 42 migrantes de origen magrebí, entre ellos 41 varones y un menor, quienes fueron trasladados también hasta Arrecife.

Finalmente, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, ha explicado que una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por Cruz Roja, siendo necesario el traslado de tres de ellos a un centro hospitalario por traumatismos leves o heridas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)