Rescatan a 84 subsaharianos que iban hacia Canarias en un cayuco semihundido

Más de 280 inmigrantes clandestinos alcanzaron ayer en seis pateras las costas del archipiélago y de Andalucía

El Correo, 01-08-2006

Las pateras siguen llegando sin descanso a las costas de Canarias y Andalucía. Durante la jornada de ayer, más de 280 inmigrantes arribaron a territorio español a bordo de endebles embarcaciones, después de travesías agotadoras desde el litoral africano. Una buena muestra de estas difíciles condiciones de navegación fue el rescate de 84 inmigrantes que se dirigían a Tenerife en un cayuco semihundido.

La barca fue interceptada a las 9.00 horas, cuando amenazaba ya con irse a pique. Su estado ofrecía tan pocas garantías que los tripulantes de la patrullera de Salvamento Marítimo decidieron trasbordar a todos los ocupantes, pese a que se encontraban ya a sólo cien metros de la costa de Las Galletas, en el sur de la isla. Todos ellos eran varones y no presentaban problemas de salud, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

A primera hora de la tarde, un segundo cayuco arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos remolcado por Salvamento Marítimo. La había localizado un helicóptero de la Guardia Civil cuando navegaba a unas doce millas de la costa. A bordo viajaban «unos 70» subsaharianos, según el instituto armado.

‘Ilegales’ marroquíes

Las demás pateras tenían como destino el litoral andaluz. A las 12.40 horas, un helicóptero de Salvamento Marítimo y las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior detectaron una embarcación a 20 millas de Alborán. Una patrullera la interceptó y trasladó a sus 33 pasajeros al puerto granadino de Motril. Todos ellos eran marroquíes. Otra embarcación fue apresada a las 14.00 horas a cinco millas de Salobreña, también en Granada, y conducida asimismo a Motril. La ocupaban 73 indocumentados procedentes de Marruecos, entre los que figuraban varios menores.

En Almería, el instituto armado tuvo noticia a las cinco de la madrugada de que un pequeño bote de fibra, de cuatro metros y medio de eslora, avanzaba hacia las playas de San José. Los agentes no pudieron interceptarla antes de que tocara tierra en Playa Amarilla y se vieron obligados a emprender un rastreo por las inmediaciones. La inspección de campos y caminos cercanos les permitió dar con cinco inmigrantes magrebíes, todos ellos desorientados y con la ropa mojada. Poco después, una llamada anónima informó al servicio de emergencias de que cuatro extranjeros más deambulaban por la barriada de San José. Entre los nueve detenidos hay cuatro menores.

Finalmente, a las 13.45 horas, los tripulantes de un pesquero avistaron una patera cuando faenaban a 15 millas del faro de Mesa Roldán, en la localidad almeriense de Carboneras. Una embarcación de Salvamento Marítimo la interceptó y llevó a los 17 magrebíes que la ocupaban hasta el puerto de Garrucha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)