29 de los inmigrantes de Malta irán a Portugal, España y Holanda
El Mundo, 01-08-2006Se descarta devolverlos a Etiopía y Eritrea porque sería «un peligro» – Llegan 360 ‘sin papeles’ en ocho cayucos, uno de ellos semihundido Portugal, España y Holanda acogerán a 29 de los 51 inmigrantes rescatados hace dos semanas cerca de Malta por el pesquero Francisco y Catalina.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) negocia con los tres países el número de personas que están dispuestos a recibir, después de que hayan aceptado la recomendación de no retornar a sus lugares de origen a los 27 eritreos y dos etíopes que actualmente acoge España.
Según dijo a Efe la portavoz de ACNUR Francesca Fontanilli, su regreso supondría «un peligro» para ellos por la difícil situación que se vive en sus países. Serán acogidos en calidad de refugiados o recibirán un estatus de protección por ayuda humanitaria que se revisará cada año.
Desde el 21 de julio, cuando llegaron a España desde Malta, la Cruz Roja atiende a 16 inmigrantes y la organización Comisión Católica (ACCEM) a los otros 13. Además de estas 29 personas, los restantes 22 fueron repartidos por Andorra (que acogió a cinco), Italia (12) y Malta (cuatro marroquíes y un paquistaní).
Las autoridades de Malta no autorizaron que estas 51 personas desembarcaran del pesquero español, que permaneció durante una semana a 16 millas de la costa.
Ayer llegaron a España ocho embarcaciones con un total de 360 inmigrantes, 228 a Canarias y 132 a Andalucía.
En Tenerife fueron localizados dos cayucos: uno que navegaba semihundido transportando 84 subsaharianos y otro con 70 varones de origen africano. Horas después, arribaron dos más a Fuerteventura. En el primero, que logró alcanzar la costa sin ser visto, viajaban 38 subsaharianos (uno de 14 años). En el segundo iban otras 36 personas.
En Motril (Granada) fueron interceptadas una patera con 73 marroquíes, entre los que viajaban una mujer y al menos cuatro menores, y otra barcaza con 33 inmigrantes más. En Almería fueron rescatados 17 sin papeles en la costa de Carboneras y otros nueve – entre ellos, dos niñas y dos niños – junto a San José.
(Puede haber caducado)