Violeta es la víctima mortal número 1.196 por violencia machista

El Periodico, Violeta Molina Gallardo, 05-04-2023

Violeta P. tenía 34 años, era de Rumanía y trabajaba recolectando frutos rojos en una finca de Palos de la Frontera (Huelva). La pasada madrugada, su expareja le clavó presuntamente un cuchillo en la espalda y acabó con su vida.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de este crimen: Violeta es duodécima mujer asesinada en lo que va de año por su pareja o expareja y la 1.196 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

No constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, un ciudadano de 30 años con el que la víctima había mantenido una relación sentimental, que terminó hace meses. Tras soportar un acoso insistente, la víctima había comunicado a sus compañeras de piso de que iba a denunciarlo este mismo martes ante la Guardia Civil.

Se trata del quinto asesinato machista en Andalucía en lo que va de año (un 42% del total) y también el quinto que tiene por víctima a una ciudadana extranjera. Las expertas señalan las dificultades que tienen que afrontar las víctimas que no son españolas para obtener ayuda.

Se confirma el asesinato machista de una mujer de 34 años en la provincia de Huelva. Erradicar la violencia machista es una cuestión y compromiso de Estado: debemos actuar unidas, seguir ampliando presupuestos y desplegar todos los medios necesarios hasta que no haya #NiUnaMenos https://t.co/NenyZiTcgO

Tras confirmarse la naturaleza machista del crimen de Huelva, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que “erradicar la violencia machista es una cuestión y compromiso de Estado”.

“Debemos actuar unidas, seguir ampliando presupuestos y desplegar todos los medios necesarios hasta que no haya ni una menos”, ha escrito Montero en Twitter.

También ha condenado el asesinato la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien ha informado de que la víctima no era usuaria ni del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Huelva y ha hecho hincapié en la necesidad de la detección precoz de la violencia.

“No podemos consentir ni normalizar este tipo de crímenes que han arrebatado la vida a casi 1.200 mujeres en los últimos 20 años. (…) Desde la unión y el compromiso firme de todas las administraciones e instituciones tenemos que poner fin a este horror”, ha dicho López.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)