El servicio psicológico para víctimas de maltrato de Gipuzkoa atiende a 650 mujeres nuevas al año
La Diputación estrena en mayo un programa de atención psicosocial y sociojurídica con un equipo de profesionales que se desplazará por el territorio
Diario Vasco, , 05-04-2023El servicio de atención psicológica para víctimas de violencia machista de Gipuzkoa atiende cada año a 650 mujeres nuevas que piden ayuda por maltrato. Tras observar la necesidad de acompañamiento y apoyo que tienen estas mujeres, la Diputación de Gipuzkoa ultima la puesta en marcha de un nuevo programa de atención psicosocial y sociojurídica, que estrenará en mayo, según fuentes del departamento de Políticas Sociales. El objetivo de este servicio, en el que llevan trabajando tiempo, es ofrecer una atención integral en el entorno en el que vive la víctima. Para ello, se va a crear un equipo de profesionales que se desplazará por todo el territorio.
Será así un servicio «más descentralizado y cercano» al realizarse en las propias comarcas. De este modo, las víctimas de maltrato recibirán una «atención integral», que complementará la que en estos momentos se ofrece a través del servicio de atención psicológica. Este último seguirá en funcionamiento, pero se va a convertir en un paso previo a la atención psicosocial y sociojurídica, «de forma que la atención terapéutica sea más eficaz», explican las fuentes consultadas.
Más personalización
Con los programas que existían hasta ahora, 1.287 mujeres recibieron atención psicosocial el último año y 221 sociojurídica. Lo que se busca con el nuevo servicio es llegar a más gente de una manera más personalizada y completa. Los profesionales se acercarán a la comarca donde reside la víctima, «la verán en su contexto» y le harán una entrevista para analizar su situación y lo que necesita en menos de una semana. Así «se podrán hacer mejor las derivaciones a otros servicios y los planes de trabajo futuros», entre otras cosas el asesoramiento legal.
Lo que el área que dirige Maite Peña busca a través del nuevo sistema de atención psicosocial y sociojurídica es ofrecer diferentes servicios dentro de un mismo programa. Por ejemplo, poder explicarles a las mujeres que lo necesiten conocimientos de derecho de familia o «dar un buen asesoramiento sociojurídico a las mujeres migrantes que están en situación de irregularidad». En la actualidad, este tipo de atención sociojurídica se da en otro servicio, con un profesional diferente, y a partir de mayo va a ser un mismo equipo el que ofrezca acompañamiento y apoyo psicológico, social y jurídico.
Para reforzar este tipo de atención a víctimas, además, la Diputación puso en marcha el año pasado un programa piloto de atención psicológica a menores víctimas de violencia machista. Una media de dos menores acuden cada mes a los servicios sociales forales en busca de ayuda psicológica. La unidad de atención integral especializada en mujeres adolescentes maltratadas por sus parejas o exparejas se puso en marcha como proyecto piloto en enero de 2022 y, desde entonces, los profesionales del servicio han atendido a una veintena de menores que habían sufrido malos tratos por parte de sus novios o exnovios. Casi siete de cada diez tienen entre 15 y 17 años y el 83,3% son chicas autóctonas.
Sea como fuere, la coordinación «es muy importante», defienden desde el departamento de Políticas Sociales. Por eso, hace años que el Servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS), formado por trabajadoras sociales y psicólogas, trabaja de la mano de la Ertzaintza para atender a víctimas de violencia machista. El último año 211 personas fueron atendidas por este servicio en Gipuzkoa, 211 mujeres y 75 hijos e hijas.
Un máximo de 1,2 millones de euros para los centros de crisis
Gipuzkoa invertirá un máximo de 1,2 millones en la compra de los tres locales que convertirá en centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual. Ubicados en San Sebastián y las comarcas de Goierri y Debagoiena, se prevé que estén en funcionamiento para finales de este año y prestarán una atención integral a quienes precisen ayuda. Ya se ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de los locales, según anunció tras el Consejo de Gobierno foral de ayer la diputada y portavoz foral, Eider Mendoza. Se prevé autorizar «un gasto máximo de 1.167.650 euros» para estos centros. Esa inversión se afrontará con cargo a Fondos Europeos, señaló Mendoza. El local principal se ubicará en San Sebastián, mientras que habrá otro en Goierri y un tercero en Debagoiena.
La portavoz foral explicó asimismo que estos futuros centros «ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las veinticuatro horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno». La puesta en funcionamiento de estos centros debe realizarse antes del 31 de diciembre, por lo que «se ha dado un paso adelante importante», en palabras de Mendoza.
Además, recordó que la Diputación ha puesto en marcha recientemente una mesa interinstitucional para «abordar y coordinar la atención ante la violencia machista». En ella participan siete ayuntamientos, una mancomunidad, el Gobierno Vasco, la Fiscalía, la Judicatura y el Colegio de Abogados. «La creación de esa mesa, junto a la apertura de los centros de atención 24 horas, suponen una oportunidad para mejorar las respuestas ofreciendo una atención más integral a quienes enfrentan este tipo de violencia».
La portavoz foral explicó asimismo que estos futuros centros «ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las veinticuatro horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno». La puesta en funcionamiento de estos centros debe realizarse antes del 31 de diciembre, por lo que «se ha dado un paso adelante importante», en palabras de Mendoza.
(Puede haber caducado)