Pérdidas de doscientos millones si el INE no actualiza el padrón

El Mundo, 01-08-2006

El perjuicio se produciría al aplicarse los datos al modelo de financiación Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último padrón podrían suponer a la Comunidad de Madrid pérdidas superiores a los 200 millones de euros anuales, si se aplicara la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.Los resultados, que reflejan un descenso de más de 250.000 inmigrantes con respecto a 2005, no concuerdan con el incremento registrado en los Indicadores Municipales de la Región.


Según la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, esta contradicción se debe a que «el padrón no se ajusta a la realidad». Un error que no «es únicamente estadístico sino que podría generar importantes efectos fiscales y económicos».


El decrecimiento de la población inmigrante, que según el INE alcanza un 11%, se habría producido básicamente en la capital, principal perjudicada en el reparto fiscal. Las comunidades autónomas más beneficiadas serían Cataluña y Andalucía. Para la consejera de Hacienda, «es mucha casualidad, ya que al día siguiente de hacerse público el padrón, CIU manifestó la necesidad de hacer los presupuestos en función de la población y de la población inmigrante», aspectos que en el censo les beneficiaban.


Por su parte, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, aseguraba que «el Gobierno regional entendía que se trataba de una nueva maniobra del Gobierno socialista, para asfixiar económicamente a Madrid». «Hemos pedido al INE la relación de personas extranjeras que se han dado de baja en el padrón y en el censo, pero hasta ahora sólo hemos recibido su negativa», manifestaba Fernando Merry del Val.


La consejera de Hacienda aseguró que la Comunidad seguirá atendiendo a estas supuestas 250.000 personas. Según los 179 ayuntamientos madrileños, los extranjeros no comunitarios que habitan en la capital son 695.600.


La última Encuesta de Población Activa dice que la población de inmigrantes en edad de trabajar en la Comunidad de Madrid aumentó en 88.600 personas, mientras que el total de población foránea descendió en 250.000. Una cifra que, según Hidalgo, no responde a la lógica.


Hidalgo instó al Gobierno de la nación a responder si va a dar por válidos estos datos del INE y asumir así la desaparición de un cuarto de millón de personas de servicios públicos como son la educación, la sanidad, la justicia u otros servicios sociales.


La incompatibilidad entre los datos facilitados en el censo regional del INE y los obtenidos por la Comunidad de Madrid no sólo se manifiesta en estos aspectos. Las numerosas afiliaciones a la Seguridad Social, el incremento de nacimientos de niños de madres extranjeras en la región y los datos oficiales sobre la cantidad de alumnos extranjeros inscritos en centros educativos de la Comunidad de Madrid son algunas de las pruebas que los consejeros esgrimieron durante la rueda de prensa de ayer.


El avance provisional del INE ha batido el récord de alegaciones, nada menos que 400.000 en todo el territorio nacional y más de 100.000 sólo en la región de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)