Arriban a Tenerife 205 inmigrantes en tres cayucos y recuperan dos cadáveres
Un buque de Salvamento Marítimo realizó tres operaciones en un mismo día para rescatar a los 'sin papeles', entre los que se encuentran algunos menores Otros 39 fueron interceptados en aguas de Alborán y frente a la costa de Motril
Diario Sur, 31-07-2006El éxodo de inmigrantes desde África a Canarias no tiene freno. Tres barcazas, una con 35 indocumentados, otra con 82 y una tercera con 88, llegaron ayer al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, además de los cadáveres recuperados de dos ‘sin papeles’ que no pudieron ser rescatados en la madrugada del viernes tras quedar en una barca a la deriva por las malas condiciones del mar.
Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron que una patrullera de la Guardia Civil transportó en la noche del sábado hasta el puerto de Los Cristianos los cadáveres de los dos inmigrantes que no pudieron ser rescatados el pasado viernes y que formaban parte de un grupo de 30 personas, donde también había dos muertos.
El buque de Salvamento Marítimo ‘Punta Salinas’, tras trece horas de búsqueda, localizó al cayuco con los dos fallecidos a 80 millas de la isla de La Gomera y los trasladó hasta las proximidades del puerto tinerfeño donde se hizo cargo la Guardia Civil.
El cayuco en el que viajaba la treintena de personas partió de Nuakchot, la capital de Mauritania, hace siete días, según testimonios recabados por la Guardia Civil tras la llegada de los supervivientes a Tenerife.
Tras realizar este servicio, el ‘Punta Salinas’ localizó en la noche del sábado otra barcaza con 35 inmigrantes a bordo y sobre las 5 de la mañana de ayer arribó al puerto tinerfeño.
Según la misma fuente, los inmigrantes se encuentran en buen estado y entre sus ocupantes hay un menor de edad.
Posteriormente, el mismo buque de Salvamento Marítimo avistó a otro cayuco con 82 inmigrantes y le remolcó hasta el Puerto de Los Cristianos, donde llegó sobre la nueve de la mañana. Entre los 82 inmigrantes se encuentran tres menores y ninguno de sus ocupantes ha necesitado atención médica. La tercera barcaza llegó por sus medios a una playa del sur de la isla.
También en Alborán
Por otra parte, en las cercanías del Mar de Alborán, personal de Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, rescató a 35 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos 2 ó 3 menores. La embarcación, que se encontraba a 2 millas al oeste de la Isla de Alborán, fue avistada sobre las 11.50 horas por un pesquero. También la Guardia Civil interceptó de madrugada frente a las costas de Motril una embarcación ocupada por cuatro inmigrantes indocumentados, tres varones y una mujer.
(Puede haber caducado)