La operación Paso del Estrecho roza los 30.000 vehículos en el fin de semana de mayor tránsito del año
Normalidad en el puerto de Algeciras, donde la afluencia de coches aumenta un diez por ciento respecto a 2005
Diario Sur, 31-07-2006La operación Paso del Estrecho (OPE) vivió el fin de semana de mayor tránsito del año, justo cuando se cumplía un mes y medio desde que se puso en marcha el dispositivo de este 2006.
De este modo, el sábado fueron 16.000 vehículos los vehículos con ciudadanos magrebíes que pasaron por el puerto de Algeciras para regresar a Marruecos durante las vacaciones. Pese a esta cifra, desde Protección Civil consideraron que la jornada, dada la gran afluencia de personas y vehículos, se desarrolló «con normalidad y el tráfico transcurre con relativa fluidez». En este sentido, explicaron que las únicas esperas se produjeron en el ferry que conduce a Tánger, donde los viajeros tuvieron que esperar una media de dos horas para embarcar.
En cifras similares se desarrolló la jornada de ayer, ya que según indicó el coordinador de la OPE en el puerto algecireño, Salvador Merelo, durante el día se esperaba que pasasen por estas instalaciones portuarias más de 12.000 vehículos. Esto provocó que se alcanzaran picos de hasta 700 vehículos a la hora, mientras que el sábado, según los cálculos, se registraron 600 coches cada sesenta minutos, lo que supone que casi 30.000 coches utilizaran estas instalaciones gaditanas los dos días.
3.000 personas por día
«Es el día de mayor volumen de pasajeros y vehículos en el puerto de Algeciras. En tan sólo una hora pueden entrar en el recinto portuario 3.000 personas», señaló Merelo, ratificando con palabras los números que certifican que el pasado fue el fin de semana de mayor tránsito en el puerto algecireño.
De este modo, el volumen de pasajeros registrado ayer provocó que la afluencia de vehículos fuera un diez por ciento superior respecto al mismo día del año pasado, el «más fuerte» de este dispositivo.
También el puerto de Almería es un sitio de paso para los marroquíes que deciden volver a su tierra en estas fechas a disfrutar de sus vacaciones. De este modo, el sábado un total de 9.018 ciudadanos y 2.144 vehículos, repartidos en 12 buques, usaran estas instalaciones para tal fin.
Además, según los datos ofrecidos a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Almería, se efectuaron 50 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por problemas oculares, de garganta, gástricos o de cefaleas. Igualmente, se prestaron 82 de tipo social, que principalmente solucionaron demandas de documentación e información.
Para ayer, «día de mayor afluencia prevista», las citadas fuentes precisaron que se estimaba que, alrededor de 20.000 personas y 4.200 vehículos, atravesaran el puerto en las 16 salidas de buques que se esperaban.
(Puede haber caducado)