Ayuntamiento y entidades sociales de Getxo atenderán juntos a jóvenes en exclusión

Será un sistema “pionero”, por su nivel de coordinación y respuesta comunitaria

Deia, M. Hernández, 31-03-2023

El Ayuntamiento de Getxo impulsará un “modelo pionero” de atención a jóvenes en riesgo de exclusión que permanecen en la localidad sin redes familiares de apoyo que se basa en un trabajo conjunto entre los servicios municipales y entidades sociales. Así, intervendrán en el proceso las monjitas del Puerto Viejo, Pertsonalde, San Nikolas Zabalik y Sortarazi.

Este nuevo sistema es innovador, según el Consistorio, por su nivel de coordinación y la respuesta comunitaria que ofrece. Los agentes que entrarán en juego son los servicios sociales de base, que realizarán el diagnóstico, el acompañamiento, la coordinación, el seguimiento y el despliegue de intervenciones y prestaciones. También intercederá el servicio socioeducativo y psicosocial municipal, gestionado por Agintzari, que presta atención primaria en medio abierto, lo que facilita la detección y prevención de la situación de los jóvenes.

Por su parte, las Hijas de la Caridad, conocidas con cariño como las monjitas del Puerto Viejo, prestarán –como ya lo hacen– los servicios de comedor, duchas y lavandería, a colectivos especialmente desfavorecidos. Mientras que la función de Pertsonalde estará centrada en promover y cooperar en proyectos de desarrollo y solidaridad, ya que operan acompañando a personas en el entorno cercano y también en otros países. En los últimos años han lanzado programas que favorecen la integración de jóvenes migrantes en Getxo (a través de pisos tutelados y de autonomía, programa Topagune…). Luego, se implicará San Nikolas Zabalik, la agrupación que aglutina toda la labor social y solidaria que se lleva a cabo en la parroquia San Nicolás de Bari en Algorta. El objetivo de las personas voluntarias es la integración del colectivo migrante, a través de acompañamiento residencial y actividades con enfoque comunitario, impulsando un intercambio intercultural, que normalice la diversidad. Mientras que la asociación Sortarazi trabaja por la inclusión y para ello promueve el desarrollo integral de las capacidades de las personas, a través de servicios de acompañamiento social y residencial, orientación y formación para el empleo.

Con estos actores principales, se implantará un método que inicialmente está destinado a hombres, por la demanda existente. Las mujeres de este perfil que pudieran llegar serán atendidas con carácter urgente por el servicio social de base. El itinerario previsto comenzará con la atención y valoración por parte de la trabajadora social del Ayuntamiento, quien irá acompañando el proceso de incorporación del joven a través del acceso a la cobertura de necesidades básicas, recursos habitacionales y de apoyo socioeducativo, así como de formación, orientación a la inserción socio laboral, y la construcción de redes comunitarias, que se facilitarán a través de las entidades con financiación municipal. Las personas transitarán por los diferentes recursos que sean necesarios. El proceso exigirá a los jóvenes implicación, compromiso y motivación en el aprendizaje de idiomas y formación. “Lo innovador en Getxo es la capacidad de entidades como Pertsonalde y San Nikolas Zabalik para articular vínculos comunitarios y lazos humanos que apoyan, orientan y permiten a los jóvenes integrarse en la sociedad “, destaca la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Los datos

Agentes. Las ‘monjitas del Puerto Viejo’, Pertsonalde, San Nikolas Zabalik y Sortarazi son las entidades que tomarán parte en el proceso junto a los servicios sociales del Ayuntamiento y el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial municipal.

Pasos. El sistema a implantar exigirá a los jóvenes implicación, compromiso y motivación en el aprendizaje de idiomas y formación. En principio, es un apoyo destinado a hombres, por la demanda existente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)