Noventa inmigrantes llegan a una playa tinerfeña atestada de gente y son socorridos por los bañistas
La Voz de Galicia, 31-07-2006Un cayuco de treinta metros de eslora llegó ayer por la tarde por sus propios medios a la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, con 88 inmigrantes a bordo, entre ellos dos mujeres y un menor, ante el asombro de los bañistas que se encontraban pasando un domingo de playa. Los indocumentados fueron socorridos en el mismo arenal por los propios bañistas, que los ayudaron a salir del agua y los atendieron en un primer momento. Los improvisados socorristas incluso metieron en la arena sus vehículos todo terreno para auxiliar a los sin papeles , ya que alguno se encontraba sin fuerzas para desplazarse.
Fuentes de la Cruz Roja señalaron que ocho de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios; seis al hospital Nuestra Señora de La Candelaria y dos al Hospital Universitario de Canarias (HUC) por problemas de hipotermia y deshidratación, aunque ninguno reviste gravedad.
Según testigos presenciales consultados por Efe, los bañistas fueron los encargados de trasladar a los inmigrantes hasta la carretera más cercana a la playa, donde se hicieron cargo de ellos miembros de la Cruz Roja, Guardia Civil y policía nacional desplazados hasta el lugar de los hechos.
Después de auxiliar a los indocumentados, y una vez que todos estaban siendo atendidos por la Cruz Roja, los bañistas aplaudieron y se felicitaron entre sí por la labor realizada.
Cadáveres rescatados
Por la mañana, dos barcazas, una con 35 inmigrantes y otra con 82 – entre ellos, tres menores de edad – , habían llegado al puerto de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife, además de los cadáveres recuperados de los dos sin papeles que no pudieron ser rescatados en la madrugada del viernes y que quedaron en una barca a la deriva debido a las malas condiciones del mar.
El buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas , tras trece horas de búsqueda, localizó al cayuco con los dos fallecidos a 80 millas de la isla de La Gomera y los trasladó hasta las proximidades del puerto tinerfeño, donde se hizo cargo la Guardia Civil.
Por otra parte, personal de Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, rescató ayer a 35 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos 2 o 3 menores, en una patera que navegaba en las cercanías de la isla de Alborán.
Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación, que se encontraba a 2 millas al oeste de la Isla de Alborán, fue avistada sobre las 11.50 horas por el pesquero Antonio Almendro, que faenaba en las inmediaciones del lugar en el que se encontró la patera.
Hasta allí se desplazó primero un avión de Salvamento Marítimo, que se encargó de localizar la embarcación, para movilizar posteriormente a la nave Salvamar Denébola que, junto con una patrullera de la Guardia Civil, efectuó el rescate de los inmigrantes.
La operación, en la que no hubo ningún incidente, terminó a las 17.05 horas con el traslado de los integrantes de la patera a dependencias del puerto de Almería, donde recibieron asistencia de Cruz Roja, aunque en principio todos registraban buen estado de salud.
(Puede haber caducado)