Errenteria
EH Bildu y PSE-EE acentúan sus diferencias ante las elecciones
A menos de dos meses para los comicios municipales de mayo, ambos partidos sacan a relucir sus disparidades políticas
Diario Vasco, , 30-03-2023La sesión ordinaria del pleno de la corporación –tercera en lo que va de año– del martes por la tarde dejó clara una cosa: se acercan las elecciones. Los partidos políticos EH Bildu y el PSE-EE, quienes se disputarán el mandato, luchan por dejar claras sus intenciones. No hay más que ver que en dos de las tres propuestas sobre la mesa los socialistas votaron en contra.
Una de ellas la de la aprobación inicial de la 2ª modificación de las Ordenanzas Fiscales 2023. Garazi Lopez de Etxezarreta (EH Bildu), concejala de Hacienda, expuso que se «plantea el incremento del 2% en las tasas referidas al curso 2023-24». Pese a detallar que el incremento «es más bajo que la de otros municipios», el PSE, quien apoyó la congelación de tasas junto al resto de partidos en octubre de 2022, «no compartimos esta subida y por ello votaremos en contra», agregó Isaac Palencia, candidato a la alcaldía.
En el quinto punto del orden del día, sobre la suspensión de licencias referida a las parcelas 2, 4 y 6 de la calle Masti Loidi (Área 41 del PGOU), tanto Bildu como Elkarrekin y PSE-EE votaron a favor y el PNV se abstuvo. Y finalmente, sobre la moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin relativa a ILP (Iniciativa Legislativa Popular) ‘Esenciales’ para una regulación extraordinaria de personas migrantes en España, el PNV se sumó al constatar que «hay mucho que mejorar en el modelo de migración», en palabras de Murua, pero el PSE-EE votó en contra «por cómo se plantea en la moción», expuso el concejal Iñaki Ruiz.
(Puede haber caducado)