Reino Unido quiere alojar a los migrantes en barcazas en el mar y bases militares en lugar de hoteles

El gobierno de Rishi Sunak pretende trasladar a 3.000 migrantes a bases militares para disuadir la llegada de refugiados y reducir el coste del alojamiento

La Razón, Alberto Tejedor, 29-03-2023

El gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak está decidido a disuadir a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha para que no viajen a Reino Unido y también a ahorrarse una buena cantidad de dinero. Para ello, las autoridades del país planean comprar una barcaza con pisos capaz de acoger a cientos de personas. Además, también serán habilitadas dos bases militares en lugar de hoteles, donde muchas veces los migrantes eran alojados. De momento, se desconoce el lugar en el que el bloque de pisos flotante estará amarrada aunque The Times asegura que no será en medio del mar sino anclada a un puerto de la costa británica.

Este tipo de barcazas están diseñadas para dar servicio a proyectos de construcción en alta mas, por lo que solo disponen de instalaciones básicas. Entre otros flecos, está por diseñar el plan para gestionar los problemas de seguridad que puedan surgir dentro del bloque flotante entre los inquilinos. Otras instalaciones que se han valorado por parte del Ejecutivo han sido cruceros en desuso, los parques de vacaciones vacíos y las antiguas residencias de estudiantes

Robert Jenrick, secretario de Migración, confirmará próximamente los planes del Gobierno para ubicar a 3.000 inmigrantes que actualmente están alojados en hoteles para establecerlos en dos bases de la Royal Air Force. Una de ellas podría ser la base Scampton, en Lincolnshire, desde donde volaban los aviones Dambusters. La otra instalación sería la antigua base de Wethersfield en Essex. The Times informa que los ayuntamientos están en contra de este plan y de hecho ya han amenazado con emprender acciones legales si prospera las medidas del gobierno. También está en contra del uso de bases militares para inmigrantes el secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

En el fondo de estas medidas subyace la idea del Gobierno de Sunak de reducir al máximo posible la aceptación de 250 millones de euros al mes. De hecho, un tercio del presupuesto de ayuda exterior se destina a los que piden asilo, según un informe del organismo de control. La Comisión Independiente para el Impacto de la Ayuda (ICAI) ha revelado que el año pasado se gastaron 4.000 millones de euros en pagar alojamiento de asilo.

Sunak dijo ayer a los parlamentarios que el gobierno no tiene más remedio que detener a los niños inmigrantes para disuadir a las personas de llevar a sus familias en el “peligroso viaje” a Gran Bretaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)