Doscientos inmigrantes más llegan a Tenerife en tres cayucos, uno de ellos a una playa de bañistas

ABC, 31-07-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. La tregua ha durado sólo un día. Después de un sábado relativamente tranquilo, la oleada de cayucos se reanudaba este domingo. Tres embarcaciones con dos centenares de inmigrantes alcanzaban ayer las costas tinerfeñas. Una de las barquillas, que no fue detectada, desembarcaba por sus propios medios en la playa tinerfeña de La Tejita, donde fueron atendidos en un primer momento por los mismo bañistas.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continuaron con su trabajo también el sábado en alta mar. El objetivo, remolcar los cuerpos sin vida de dos indocumentados que quedaron el viernes a la deriva. Viajaban en un cayuco con otros 30 subsaharianos. No fueron las únicas víctimas de la embarcación. Otros dos inmigrantes, uno de ellos menor de edad, tampoco superaron la dureza del trayecto.

La de ayer fue una madrugada de contrastes. Al tiempo que desembarcaban a los dos inmigrantes muertos – ya son once en dos semanas – llegaba a los Cristianos más de un centenar de subsaharianos que veían cumplido su sueño de alcanzar costas canarias. Entre ellos viajaban tres menores. Al parecer, estas últimas embarcaciones proceden de Mauritania, aunque la semana pasada llegaba un cayuco desde Costa de Marfil, a 3.500 kilómetros de Canarias. En los últimos quince días han llegado a las Islas más de 2.000 inmigrantes. Cruz Roja alerta de que ahora salen de más lejos y sin hacer escalas para burlar los controles, lo que agrava las condiciones de un trayecto que deja cada vez más víctimas en el «cementerio azul».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)