14.114 musulmanes inician en Vitoria el Ramadán
Esta madrugada comienza la celebración más importante para quienes profesan la religión. Acabará el 21 de abril
El Correo, , 23-03-2023Dependiendo del punto geográfico varía la salida y puesta de sol y eso marca también el inicio del ayuno durante el Ramadán, mes sagrado de la comunidad musulmana que en Euskadi la conforman 89.487 habitantes, un 4,1% de la población vasca. Vitoria (14.114) es la capital con mayor presencia de fieles –y once mezquitas– por delante de Bilbao (13.131) y Donostia (5.540), según los datos del Observatorio Vasco de Inmigración.
Hoy, coincidiendo con el noveno mes lunar y la aparición de la luna en fase creciente, inician esta celebración. De hecho, las mezquitas llevan semanas ultimando los preparativos. Más allá de abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas de sol, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam que se entiende como un tiempo de reflexión y convivencia en el que se llevan a cabo cinco oraciones diarias.
En Vitoria ese ayuno se extiende hoy desde las 5.33 de la mañana y hasta las 19.27 horas para la gran mayoría, ya que están exentas las personas enfermas, mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros. El periodo de ayuno variará también este domingo con el cambio horario. Entonces se prologará entre las 6.29 y las 20.29 horas.
Se prevé que el Ramadán finalice el 21 de abril –esas fechas de inicio y final lo determina un comité de autoridades musulmanas en función del avistamiento de la luna– con las celebraciones del ‘Eid al-Fitr’, una fiesta de fin de ayuno que en la capital alavesa se ha llevado a cabo en anteriores años bajo la cúpula del Buesa Arena y en el parking de Mendizabala. Por el momento no se ha confirmado el emplazamiento en el que se llevará a cabo este año.
La procedencia de las personas que profesan el islam en Vitoria es variada, como recoge un estudio municipal acerca de ‘Diversidad Religiosa’, con Marruecos a la cabeza (46%), seguido de Senegal (18), Pakistán (15), Argelia (12) y Mauritania (9). El 33% de quienes practican el Ramadán en la capital alavesa no es extranjero.
(Puede haber caducado)