50 zumaiarras viajarán a los campamentos de refugiados de Tinduf

Diario Vasco, Sara Utrera zumaia., 23-03-2023

La asociación Darahli ha organizado un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf. El proyecto de 2023 se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 9 de abril y contará con la participación de 50 personas voluntarias, que incluye a 30 alumnas y alumnos de 2. Bachillerato y a 10 universitarios que tomaron parte en el anterior proyecto y que en este serán los monitores de los que viajan por primera vez a los campamentos.

Darahli realizó el martes la presentación del programa del que será su sexto viaje conestudiantes del municipio. La presentación contó con la participación del responsable de la asociación, Samuel Ruiz; la delegada del Frente Polisario en Euskal Herria, Jadiyetu El Mohtar; el alcalde Iñaki Ostolaza y representantes de los centros educativos.

Samuel Ruiz explicó a los padres y madres que, el viaje es un proyecto educativo, de cooperación, de compromiso y de solidaridad con el pueblo y la causa saharaui. «Es un compromiso con un pueblo que lleva casi 50 años olvidado. Es un proyecto también de sensibilización y de colaboración con escuelas, instituciones y otras asociaciones. Sobre todo, es un proyecto comunitario, en el que están implicados muchos jóvenes, que es lo que valoramos desde la asociación». El de Darahli recordó que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zumaia desde sus inicios, «ya sea a través de subvenciones o facilitándonos infraestructuras para poder llevar adelante diferentes actividades. También recibimos ayuda desde la Delegación Saharaui de Vitoria en la coordinación para que sea posible el proyecto».

Ruiz explicó la labor que desempeñarán los jóvenes en los campamentos de refugiados. Tales como repartir material médico y escolar; trabajos comunitarios como la reconstrucción y de la guardería; y ofrecer diversos talleres a los más pequeños de la daira de Zug. Asimismo, recibirán charlas y realizarán visitas al Museo Nacional de la Resistencia, a la escuela de Soweto y al Hospital Bol-La, donde conocerán la labor cooperante italiana Rossana Bonetti con niñas y niños discapacitados. Durante los nueve días los voluntarios convivirán, repartidos en grupos de cinco, con familias saharauis en las jaimas.

El alcalde Iñaki Ostolaza quiso agradecer la labor que desempeña la asociación y reiteró el apoyo por parte del Ayuntameinto. «Gracias a todo el equipo que formáis Darahli. No importa el color del Gobierno, siempre se ha ayudado desde el Ayuntamiento y así seguiremos haciendo. Es un proyecto importante que cumple con tres objetivos, que son el solidario, el educativo y el político», destacó Ostolaza. La directora del Instituto de Zumaia, Olatz Gabarain, por su parte, señaló que está convencida de que los alumnos aprenderán mucho de esta iniciativa. «Estoy convencida de que aprovecharéis al máximo esta experiencia».

Por último, la delegada del Frente Polisario en Euskal Herria, Jadiyetu El Mohtar, explicó cuál es la situación de los campamentos y la his toria del conflictodel Sáhara Occidental. Asimismo, agradeció a los voluntarios de la asociación, al Ayuntamiento y, sobre todo, a los padres y madres de los voluntarios por dejar que sus hijas e hijos formen parte de este proyecto. « Gracias por la confianza mostrada en este proyecto asociativo y comunitario. Os va a enriquecer tanto a nivel cultural como personal, os va a crear conciencia y os sentiréis comprometidos con el trabajo solidario y colectivo. A nosotros, como delegación, nos gusta que la gente visite el campamento de refugiados in situ para que la gente conozca la realidad de nuestro pueblo», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)