La mayoría de inmigrantes de Getxo son mujeres que cuidan a mayores

Un plan municipal pretende mejorar la situación de refugiados y extranjeros, además de impulsar la igualdad para lograr su integración

El Correo, Txema Izagirre Getxo, 21-03-2023

La mayoría de inmigrantes y refugiados que llegan a Getxo son mujeres que muchas veces se encuentran con problemas laborales porque una gran parte trabajan en los cuidados a personas mayores o como empleadas del hogar interinas con sueldos reducidos. Entre otros, ese es uno de los problemas de inserción social sobre el que se quiere incidir desde el Ayuntamiento de Getxo, que ayer presentó el primer Plan Transversal de Acogida a Personas Inmigradas y Refugiadas.

Uno de los objetivos consistirá en mejorar la integración efectiva en el mercado laboral. En cualquier caso, la diversidad cultural se reconoce como «una ventaja social», tal y como destacó la responsable de Cohesión Social, Carmen Díaz. A lo largo de los años, Getxo va perdiendo población y ni siquiera el aporte de quienes llegan de otros países amortigua esa caída. En 2001, había 83.789 habitantes, de los que 1.718 nacieron fuera de España. En diciembre del año pasado, la población era de 77.001, con 5.316 extranjeros, cerca de siete de cada 100 empadronados. Y de ese porcentaje, casi el 58% son mujeres.

Una de las opciones laborales que disponen es la de trabajar en el cuidado de personas mayores y como internas. Estas ocupaciones dificultan en muchas ocasiones su integración social según apuntan las mismas personas inmigrantes o refugiadas. Hasta un total de 188 personas han tomado parte en ayudar en la confección de ese plan.

10 ejes de la ciudad
Otra cuestión radica en la «inclusión de la salud mental intercultural en los servicios». Y para ello, en el plan se recoge el testimonio directo de la experiencia de una inmigrante: «Veníamos con una forma de ver la vida diferente y cuesta adaptarse. Además dejamos familia e hijos. Todo se toma en dolor».

Para que sea más efectiva han elaborado este plan transversal contiene acciones variadas y «10 ejes de la ciudad que queremos ser, que define a Getxo como un lugar de acogida para todas las personas que llegan a nuestro municipio». Díaz resaltó que se sustenta «en valores de igualdad y de convivencia intercultural», entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)