Bajo Deba

Todos los pueblos de la comarca se implican en la recogida de alimentos a favor de Zaporeak

Diario Vasco, Jabi Leon, 21-03-2023

Por primera vez, todas las localidades de Debabarrena se han sumado al reto solidario que desde hace ya unos cuantos años promueven varios cocineros de la comarca con el objetivo de conseguir la mayor cantidad posible de alimentos para que la ONG Zaporeak pueda seguir proporcionando «una comida digna diaria» a miles de personas que viven hacinadas en los campamentos para refugiados de la isla griega de Lesbos.

La recogida de este año se puso en marcha durante la jornada de ayer y las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo hasta este próximo viernes.

Eso sí, en cada localidad se recogerá un alimento concreto: En Eibar lenteja pardina, en Elgoibar garbanzo pedrosillano, en Deba y Soraluze arroz largo, en Mendaro macarrón tubo y en Mutriku pescado en conserva.

En Elgoibar las aportaciones se pueden realizar en la plaza del mercado y en los colegios; en Deba en los supermercados y en los colegios (el jueves y el viernes también en los soportales del Consistorio, de 18.00 a 20.00 horas); en Mutriku en ocho establecimeintos comerciales (Cristina denda, Goiko Eroski, Isabel, Sabina, Marije, Potero, Beheko Eroski y Txalaparta); en Soraluze en el Gaztetxe (de 17.30 a 19.30 horas), en Plaentxi herri ikastetxea y en varios comercios (Amparo, Kooperatiba, Musta, Triskel, Vidal, Belarrak loradenda, Benan Rico y Eroski) y en Mendaro en la Ikastola y en el local de las personas jubiladas.

Por cada kilo aportado la ciudadanía recibirá un vale para participar en el sorteo de varias cenas dobles y obras de arte donadas por artistas de la comarca.

La ONG Zaporeak también necesita dinero para transportar el material recogido y comprar productos perecederos (verdura, fruta, carne, pescado…) con los que completar sus menús en Grecia.

Quien lo desee puede realizar una aportación económica en los principales puntos de recogida de cada pueblo o a través de las siguientes cuentas: ES14 2095 5092 00 9115250322 (Kutxabank) y ES71 3035 0103 88 1030035880 (Laboral Kutxa).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)