Un cayuco llega a una playa y los bañistas socorren a 88 'ilegales'

El Mundo, 31-07-2006

Rescatan los dos cadáveres de la patera que quedó a la deriva el viernes Un cayuco llegó ayer hasta la misma playa de La Tejita, al sur de Tenerife. Los 88 inmigrantes que viajaban en él, entre los que había dos mujeres y un menor, fueron socorridos por los bañistas.


La embarcación, de 30 metros de eslora, arribó a las 15.30 horas por sus propios medios y ante el asombro de los bañistas que se encontraban en la playa.


Según testigos presenciales consultados por Efe, los bañistas auxiliaron a los sin papeles a salir de agua y algunos utilizaron sus propios vehículos todoterreno para trasladarles hasta la carretera, donde se encontraban algunos efectivos de la Cruz Roja, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.


Posteriormente, la Cruz Roja llevó a ocho de los inmigrantes a centros sanitarios por problemas de hipotermia y deshidratación, aunque ninguno estaba grave.


Ésta fue la última de las tres embarcaciones que alcanzaron ayer las costas canarias, transportando, en total, 205 personas.


Otras dos barcazas – una con 35 inmigrantes y otra con 82 – llegaron a las 5.50 y a las 9.00 horas de ayer al puerto de Los Cristianos, también al sur de Tenerife. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud.


El buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas localizó el sábado por la noche la primera de las embarcaciones, donde viajaba un menor de edad. En la segunda había tres menores.


Durante la noche del sábado, el mismo buque de Salvamento Marítimo también interceptó por fin el cayuco con los cadáveres de los dos inmigrantes que no pudieron ser rescatados la madrugada del viernes y que estuvieron a la deriva debido a las malas condiciones del mar. Tras 13 horas de búsqueda, los cuerpos de ambos fueron trasladados al puerto de Los Cristianos, donde se hizo cargo de ellos la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)