Los roces de Tamames con el partido que le ha hecho candidato

Las autonomías o el feminismo son algunos de los asuntos donde hay mayor distancia entre los de Santiago Abascal y el exdirigente del PCE

Diario Vasco, Javier Arias Lomo, 20-03-2023

Vox era consciente del «riesgo» que conllevaba escoger a Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez, pero los de Santiago Abascal no llegaron nunca a imaginar que el propio exdirigente del PCE iba a ser quien se encargase de airear las discrepancias que separan a ambas partes en distintas entrevistas. Disensos que han generado un malestar cada vez mayor en el partido que le ha elegido como voz.

Autonomías y ‘Nación Catalana’
VOX

VOX es el único grupo del Congreso que defiende poner fin al estado de las autonomías por «representar un gasto superfluo para el Estado». En el caso de Cataluña, propone aplicar el artículo 155 –para despojar de competencias a la Generalitat como tras el procès– y suspender de nuevo su autogobierno. Los de Santiago Abascal también reivindican la ilegalización de partidos nacionalistas o independentistas.

Tamames

El que fuese teniente de alcalde con el socialista Enrique Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid continúa siendo un firme defensor de la descentralización. Y tras el 1-0 de 2017 llegó a proponer renombrar Cataluña como «Nación Catalana» y otorgar a ésta un nuevo estatus para embridar la escalada de tensión. Tampoco aboga por ilegalizar formaciones soberanistas.

Aborto
VOX

La posición del partido ultraderechista respecto a este asunto es cristalina: piden sustituir la actual ley del aborto por «políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido».

Tamames

Tamames sí que se mostró hace años a favor de defender el aborto en los casos en que se detecte un síndrome de Down. El economista consideraba un «disparate» no facilitar la interrupción del embarazo en circunstancias similares a esa porque la vida futura del feto sería «desgraciada».

Noticia Relacionada

Sánchez y Abascal tratan de convertir la moción en ariete contra Feijóo
Lourdes Pérez
Figura de Sánchez y su Ejecutivo
VOX

En Vox han llegado a referirse a Sánchez como «el líder de una banda criminal» y «el peor presidente del Gobierno en 80 años de historia». «Autócrata», «sátrapa», «traidor», «sociópata» o incluso «’führer’» son algunas de las palabras gruesas que le han dirigido en los últimos años.

Tamames

Quien fue también dirigente del CDS reconoce «tener cierta estima» al líder socialista y no ser «particularmente crítico» con él – le llegó a invitar a comer tras recibir la oferta de Vox–. Además, el candidato a batirse con el presidente ha dejado claro que él no piensa, en absoluto, que el actual sea «el peor Ejecutivo».

Lucha contra la crisis climática
VOX

Vox ha ido evolucionando desde el mero escepticismo a la beligerancia en lo que a la concienciación contra la crisis climática se refiere. Hoy es único partido del panorama político español que ridiculiza las conclusiones de la ciencia sobre este desafío mundial, al que se refiere como la «religión climática».

Tamames

El economista y profesor sí cree en la necesidad de luchar contra el cambio climático. En una comparecencia conjunta con Abascal ha llegado a afirmar que el 80% de los afiliados de Vox están a favor de luchar por el medio ambiente. Y antes ya había señalado que el problema es que los dirigentes de Vox «no se han enterado todavía» de que éste es el «gran reto de la humanidad».

España y el uso de la bandera
VOX

Vox denuesta el concepto de plurinacionalidad y ha convertido la bandera española en una de sus insignias, la cual acompaña al partido y sus candidatos en la casi totalidad de sus mítines.

Tamames

Tamames, que en lo relativo a España parecía no guardar diferencias insalvables con Vox, ha llegado a criticar el «uso excesivo» que, a su juicio, hacen los de Abascal de la bandera nacional. Aunque más estupor propició en el partido ultraderechista cómo el profesor defendió en una de sus entrevistas que «España es una nación de naciones, una supernación»; un precepto más propio de otras tradiciones políticas.

Feminismo
VOX

El de la lucha de las mujeres es otro de los temas controvertidos por los que Vox recibe más reproches del resto de grupos. El discurso del partido ha colocado en su diana lo que denomina la ‘ideología de género’, oponiéndose sistemáticamente a todas las medidas encaminadas a la igualdad y al avance del feminismo que Abascal y los suyos deploran.

Tamames

A sus 89 años, el candidato de la censura ha defendido los avances «admirables» logrados por las mujeres en los últimos cien años y se ha mostrado en contra de derogar la ley contra la violencia de género. «La igualdad es el horizonte», ha sido una de sus ultimas sentencias al respecto.

Inmigración
VOX

Los de Abascal proponen la expulsión de España de todos los inmigrantes ilegales y de aquellos extranjeros que, habiendo conseguido la nacionalidad, cometan graves delitos contra la vida de las personas o los «símbolos de la nación».

Tamames

A juicio de Tamames, la expulsión de inmigrantes ilegales, lo que define como «cerrar el grifo», sería «condenar a España a la despoblación acelerada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)