La última polémica de Whoopi Goldberg: utiliza un término despectivo hacia los gitanos y tiene que pedir disculpas

La presentadora ha sido acusada de “racista” por un sector de la audiencia norteamericana

La Vanguardia, MÓNICA PAREDES, 17-03-2023

Una vez más, Whoopi Goldberg vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez por emplear un término despectivo hacia las personas de etnia gitana, lo que le ha valido el calificativo de “racista” para cierto sector de la audiencia de televisión en los Estados Unidos.

La famosa actriz hizo estas controvertidas declaraciones en el programa, The View, en la cadena ABC. Todo ocurrió cuando el elenco de presentadoras y colaboradores del conocido espacio de televisión debatían sobre cómo había perdido las elecciones Donald Trump. En un momento dado, la intérprete aseguraba que el expresidente fue “estafado”, pero para ello usó la palabra “gypped” (gitaneado), un término despectivo hacia los gitanos.

Whoopi Goldberg durante sus polémicas declaraciones en ‘The View’
Whoopi Goldberg durante sus polémicas declaraciones en ‘The View’ Twitter
“La gente que todavía cree que fue, ya sabes, ‘estafado’ (gypped) de alguna manera, seguirá creyendo que se preocupaba lo suficiente… por su esposa como para pagar ese dinero de sus cosas personales. No lo entiendo. Si ese fuera el caso, entonces ¿por qué todo el subterfugio? ¿Por qué lo paga Michael Cohen?”. Estas fueron las declaraciones que hizo Whoopi Goldberg hace unos días y que tanto revuelo han formado.

Ciertamente, aunque en español la palabra “estafado” o “engañado” no tiene ningún tipo de connotación negativa hacia ninguna etnia o grupo, en inglés el término “gypped” se usa en ocasiones para definir el acto de engañar, estafar o hacer trampa.

Whoopi Goldberg usa un término despectivo para los gitanos y se forma un gran revuelo
Whoopi Goldberg usa un término despectivo para los gitanos y se forma un gran revuelo Twitter
Y es que “gypped”, en inglés, vendría a decir algo así como “gitaneado” si lo traducimos al español, una connotación calificada como jerga despectiva para las personas de herencia romaní y, por tanto, se considera un insulto hacia ellos.

Tanto es así que Whoopi Goldberg ha tenido que grabar un vídeo disculpándose por ello. Las redes sociales se llenaron de comentarios de espectadores tachándola de racista. “Cuando tienes cierta edad, usas palabras que aprendiste cuando eras niño o que recuerdas haber dicho”, trata de justificarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)