De la memoria democrática a Marruecos: las claves de la moción de Tamames

El economista tiene preparado ya un borrador para su discurso con 30 capítulos y un folio para las conclusiones

Diario Vasco, Javier Arias Lomo Javier Arias Lomo, 17-03-2023

Ramón Tamames ya tiene listo el discurso que pronunciará como candidato a la moción de censura de Vox el próximo 21 y 22 de marzo. El último borrador, filtrado ayer por elDiario.es, consta de 30 capítulos y un folio para las conclusiones. Se trata de un texto con un sentido más académico que político en el que el economista y profesor no menciona alguno de los aspectos ideológicos el aborto, las autonomías o la posible ilegalización de los partidos independentistas donde mantiene diferencias más evidentes con el partido de Santiago y Abascal.

El exdirigente del PCE, en su diagnóstico, no emplea palabras gruesas pero sí afirma que actualmente España «se asemeja a una moderna autocracia absorbente» y critica que dentro del propio Gobierno «prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo». Estos son algunos de los principales puntos en los que Tamames incidirá la semana próxima en el Congreso:

Guerra Civil
Tamames reprocha a Sánchez su visión de la Guerra Civil y afirma en su borrador que «no hay un lado bueno y otro malo». «Tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad y arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977», apunta el también profesor. El candidato de Vox, ya en el preámbulo del discurso, afirma que el presidente del Gobierno tiene afán por «dividir a los españoles al tratar de dictar a su gusto la Historia de todas las naciones con la pretendida Memoria Democrática, faltando la verdad con no poco partidismo y favoreciendo a una segunda república idealizada».

Partidos nacionalistas
El candidato de Vox recriminará a los distintos gobiernos haber hecho concesiones a los partidos separatistas durante las últimas décadas. Tamames carga especialmente contra Zapatero por realizar esas cesiones «con aparente satisfacción». Una hoja de ruta que, a juicio de Tamames, «ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas [de Sánchez] es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española».

Poder Judicial
Tamames acusará a Sánchez de intentar controlar a los jueces, «a la Corte Suprema, al Consejo General y al Tribunal Constitucional». El exdirigente del PCE, que reprocha también al Gobierno haber creado inseguridad jurídica sus reforma del Código Penal, la ley del «solo sí es sí» y todas otras leyes que en su opinión «son nocivas para el país», propone un nuevo modelo para la judicatura en el que «la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio» como pasa en el Consejo de Estado y en otros organismos del Estado.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, apartado de suma relevancia para los de Santiago Abascal, Tamames dicen preocuparle «la delincuencia organizada» y «los narcotraficantes, que van por delante en medios y estrategias». Además, liga esto mismo la lacra de la violencia machista. El exdirigente del PCE pone de manifiesto el aumento de «las agresiones sexuales a mujeres en España» con 3.196 condenados en 2022 un 34,6% más que en el 2021 y un 18% también más que en 2019 y asegura que esto «es el resultado en gran parte de las políticas que permiten una inmigración muchas veces descontroladas y que ha sido incapaz de impedir la entrada de toda clase de delincuentes o de expulsarlos una vez conocidos en su peligrosidad como se ha visto recientemente con el caso del yihadista de Algeciras».

Inmigración
Tamames tiene previsto criticar que la falta de regulación comunitaria en este apartado que, a su juicio, provoca miles de víctimas mortales cada año. El economista incluye en su borrador una frase del Papa Francisco al respecto: «El Mare Nostrum no puede seguir siendo sepultura de miles y miles de náufragos de pateras».

En contra de topar los precios
Tamames dedica parte de sus páginas de borrador al apartado económico. Y aquí tilda de «despropósito de gran calibre» la propuesta de Podemos de topar los precios de al menos en 20 productos básicos de la cesta de la compra, y alerta de que esta medida podría tener «un significado profundo: establecer en la línea del régimen chavista de Venezuela la idea del racionamiento por el Gobierno».

Baja natalidad
Uno de los reproches que Tamames realizará al líder del PSOE será la baja fecundidad y el por qué nunca se habla de ello. Algo que, según el economista, sucede porque una gran parte del feminismo radical está en contra de una mayor natalidad». Eso propicia, según el candidato, «un envejecimiento poblacional acelerado y otras muchas consecuencias».

Un nuevo plan de viviendas
Tamames propone un Plan de Viviendas que tengan en cuenta a todas las partes afectadas», mientras sostiene que la baja cifra de nuevas viviendas que se construyen es culpa de «los altos costes del suelo» y alerta de la escasez de terreno público que ofrecen los Ayuntamientos para viviendas sociales. El economista recalca que tendrá que ser «un nuevo Gobierno el que tenga que hacerse cargo de esta cuestión». Aquí reservará otro guiño a una de las obsesiones de Vox, para Tamames, un asunto que «hay que remediar ya, en defensa de lo que es de cada uno».

«Un sistema de salud mixto, público privado»
Tamames prevé incluir en su discurso una defensa del Sistema Nacional de Salud mixto basado en la «cooperación público-privada». A su juicio, la recesión de 2008 obligó a hacer recortes de los que «la Sanidad salió mal parada» y la pandemia «puso a dura prueba todo el sistema en amenazó con colapsar determinadas áreas».

Política exterior
En el apartado de política exterior Tamames hará referencia a uno de los mayores quebraderos de cabeza para Sánchez durante su mandato como presidente: la relación Marruecos. El exdirigente del PCE crítica que el Sáhara siga siendo un problema a resolver «después de la inexplicada renuncia ante Marruecos, sin ninguna base legal cambiando la política española comprometida a las Naciones Unidas en la idea de un referéndum, con toda clase de consecuencias negativas en el caso de Argelia». Sobre Gibraltar, por su parte, dice que apoya su devolución a España y espeta a Sánchez que «realmente no se concibe como en el año 2023 del siglo XXI puede mantenerse el anacronismo de una colonia como Gibraltar».

Ucrania
Tamames reproduce una de las críticas más recurrentes de la oposición a Sánchez respecto al conflicto ucraniano, que es el hecho de aprobar el envío de armas sin pasar antes el control parlamentario. El economista dice sentirse «preocupado» por la situación de Europa y el turno que le toca a España en la presidencia a partir de julio de 2023.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)