La Martxa contra el Racismo de este domingo en Donostia denunciará «la violencia en las fronteras»

La protesta, organizada por SOS Arrazakeria, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, partirá a las 11.30 horas desde el mercado de Pasaia y llegará a San Sebastián hacia las 13.00 horas

Diario Vasco, Mikel Calvo, 16-03-2023

46.622. Esta es la cifra de personas fallecidas en las fronteras de todo el mundo entre los años de 2004 y 2022, según la Organización Internacional de Migraciones. 30.000 de ellas en el Mediterráneo. Bajo este contexto, la «violencia en las fronteras» será el motivo principal que se denunciará este domingo en la vigesimosexta edición de la Martxa contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. La protesta partirá a las 11.30 horas desde el mercado de Pasaia y llegará a San Sebastián hacia las 13.00 horas.

En la rueda de prensa de presentación de la Martxa contra el rascismo celebrada este miércoles en el centro cultural Koldo Mitxelena, Karlos Ordoñez, portavoz de Gipuzkoako SOS Arrazakeria, ha criticado, acompañado de Haizea Bernas, de Medicusmundi Gipuzkoa, y Gurutze Aizpurua, coordinadora de ONGD de Euskadi, «la persistencia de los gobiernos de la Unión Europea para mantener cerradas a cal y canto las fronteras exteriores a las personas que quieren acceder a la misma en busca de protección internacional».

Los organizadores también han aludido a la «criminalización» por parte de la Unión Europea a las «entidades humanitarias que desplazan barcos en las zonas más mortiferas del Mediterráneo o en el Atlántico en su intento de salvar vidas». Según Amnistia Internacional, en 2022, alrededor de 560 personas murieron en la llamada ruta del Atlántico, además de desaparecer 64 embarcaciones. «No podemos normalizar esto», ha instado Ordoñez. «Salir el domingo en la Martxa es lo mínimo que podemos hacer».

La protesta, secundada por otro 48 colectivos, también denunciará «las devoluciones en caliente» y la «extensión de las políticas de cierre de fronteras para rescatar las fronteras interiores, como es en el caso de Irun/Hendaia». Sin olvidar, han añadido, «la trajedia producida el pasado 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla, cuando decenas de personas saltaron la valla en busca de protección internacional». Por todo ello, los colectivos han considerado, «hoy más que nunca», que hay que respetar «el cumplimiento del derecho de asilo» de todas las personas.

‘Hilmugak’
Como viene repitiéndose los últimos años, los alumnos del instituto de IES Usandizaga han sido los encargados de preparar la campaña para la Martxa contra el racismo de SOS Arrazakaeria. En esta edición, la protesta saldrá bajo el lema de ‘Hilmugak’, una mezcla entre ‘Helmugak’ (destinos, en castellano) e ‘Hil’ (morir), para aludir a todas las personas que fallecen en las fronteras. «Un pequeño cambio, pero un significado totalmente diferente», han explicado Ainhoa Casado y Olatz Telletxea, alumnas de gráfica publicitaria del instituto donostiarra encargadas de realizar la campaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)