Detienen a dos georgianos con una orden internacional de arresto en Getxo

Fueron sorprendidos por la Ertzaintza cuando intentaban acceder a una vivienda en Arrigunaga tras haberlo intentado en otra casa próxima

El Correo, Txema Izaguirre, 16-03-2023

La Ertzaintza detuvo el pasado domingo por la tarde a dos personas de nacionalidad georgiana cuando se disponían a reventar la cerradura de un piso situado en las inmediaciones de la pista de skate de Arrigunaga, en Algorta, con la intención de entrar a robar. Eran S.G., de 35 años, y A.Z., de 42. Sobre el primero habían emitido los Mossos de Escuadra un requerimiento internacional de arresto por haber participado en acciones similares. Ambos pertenecen a un grupo itinerante que opera en Europa. La Policía autónoma les ha acusado de un «delito de robo con fuerza en grado de tentativa al ser sorprendidos mientras manipulaban la cerradura de un domicilio y contrastarse que lo habían intentado en otra vivienda próxima». Los arrestados disponían de herramientas específicas «para la apertura de puertas», que les fueron incautadas.

La llamada de un vecino alertó a la Policía autónoma. Según indicaron fuentes policiales, en estos casos la preferencia es llevarse «material electrónico de alta gama, como teléfonos, ordenadores portátiles, iPads, joyas y dinero. No se llevan los televisores». Prefieren artículos fáciles de transportar y sencillos de sacarlos al mercado negro.

S.G. y A.Z. siguieron las pautas comunes de estos grupos especializados. Llegaron «en un coche francés a nombre de otra persona». El común denominador es que lo hayan comprado recientemente sin haber hecho los trámites legales para ponerlo a su nombre. «Cuando llegan actúan en diferentes puntos: Euskadi, Asturias, Galicia… Tienen mucha movilidad. Están unos pocos días y suelen comer y dormir en el coche para no tener que someterse a ningún tipo de registro en una pensión o en un hotel».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)