Luis F. Vaciero se sumerge en el drama de la inmigración en su segunda novela

'Azul turquesa sobre negro azabache' narra la odisea de dos jóvenes cameruneses para llegar a España

ABC, Montse Serrador, 15-03-2023

El escritor Luis Fernández Vaciero presentó este martes en la librería Oletvm de Valladolid su segunda novela ‘Azul turquesa sobre negro azabache’, un relato sobre el drama de la inmigración a través de dos jóvenes cameruneses que llegan en patera a las costas de Cádiz. Vaciero se sumerge en las dificultades de la pareja en su peregrinar por una ruta controlada por las mafias, pero también en el desencanto que supone alcanzar una «tierra prometida» que no lo es tanto. «Las imágenes de las pateras llegando a las costas españolas y la cara de esas personas, cada una con su historia, es lo que me impulsó a escribir esta novela», relata este joven escritor, que se estrenó en la literatura con ‘Será porque te amo’, un thriller ambientado en Roma.

 ‘Azul turquesa sobre negro azabache’ narra el viaje de Akem y Nayah que un día decidieron abandonar su aldea en busca de futuro. Meses y meses de peregrinaje, atravesando el desierto, siguiendo la ruta que realizan miles de refugiados que, como ellos, intentan huir de la miseria, la guerra o, incluso, un matrimonio concertado. Esta es la historia de los protagonistas, pero es también un recorrido por las rutas de la muerte que utilizan en su desesperación quienes tratan de llegar a España desde África aunque, cuando llegan, se topan con una realidad que nada tiene que ver con la que se habían imaginado.

El escritor se adentra en unos paisajes lejanos y extraños pero que logra dibujar con la precisión de quien los hubiera pisado. Y mientras, surgen otros personajes que entrelazan sus historias, algunas terribles, y todos con un único fin: llegar a Europa o, más exactamente, a Cádiz.

«La búsqueda de la felicidad es el gran tema de la novela», señaló durante la presentación Fernández Vaciero, quien destacó cómo sus dos obras «es muy difícil que puedan ceñirse a un género puro», ya que son muchos los argumentos que se cruzan en un mismo plano, en el que hay personajes buenos y malvados; hay compasión y solidaridad, pero también egoísmo y avaricia; hay amor, dolor, intriga y mucha valentía y arrojo.

Todo en una novela que atrapa al adentrarse en una realidad muy actual, la de la inmigración irregular de los miles de africanos que se juegan la vida, y muchos la pierden, para llegar a Europa. Camerún, Cádiz, Vejer de la Frontera o el Faro de Trafalgar. Y Madrid, y un joven, David, al que la vida le ha dado todo y mucho más, salvo lo necesario para ser feliz. Con todos estos ingredientes, Luis Fernández Vaciero teje un argumento repleto de ingredientes, de personajes y de vidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)