Trece inmigrantes mueren en el Mediterráneo tras perderse al intentar llegar a Italia

Las Provincias, 30-07-2006

Una embarcación con 14 inmigrantes fue rescatada la noche del viernes por la Marina italiana al sur de la isla de Lampedusa tras veinte días perdida en el mar. Los ocupantes señalaron que habían partido de Libia con 27 ocupantes, 13 de los cuales fallecieron durante el viaje y fueron arrojados al Mediterráneo. Una barcaza con 14 inmigrantes a bordo fue rescatada el viernes por la noche por la Marina en aguas del sur de Italia tras 20 días perdidos en el mar. Los ocupantes de la barcaza aseguraron a sus rescatadores que en la embarcación viajaban otras trece que fallecieron durante el viaje y sus cadáveres fueron arrojados al mar.


La embarcación partió de Libia hace tres semanas con 27 ocupantes de los que sólo 14 lograron llegar a Italia, siete de ellos en estado muy grave.


La barca fue avistada el viernes por la noche al sur de la pequeña isla de Lampedusa por un pesquero siciliano que advirtió a las autoridades, y éstas enviaron a la nave militar “Sibilla” para proceder al rescate del grupo.


2.000 inmigrantes

Los médicos militares hallaron a dos de los inmigrantes en estado de coma y a otros cinco en condiciones “muy graves” por lo que decidieron trasladarles en helicóptero al sector de reanimación del hospital de Palermo, la capital de Sicilia. Según los facultativos, todo el grupo presentaba graves síntomas de deshidratación y desnutrición tras la larga travesía por mar.


Mientras se procedía al rescate de este grupo de inmigrantes, una motora de la Guardia Costera interceptó otra barcaza con 31 clandestinos a bordo, entre los que se encontraban dos mujeres, a 27 millas al sur de la isla de Lampedusa. La Guardia de Finanzas (Policía Fiscal y de Fronteras) detenía, por otro lado, una nueva embarcación con treinta inmigrantes, entre ellos dos mujeres y tres niños.


En lo que va de julio han recalado en las costas meridionales de italia más de 2.000 inmigrantes, una situación que ha llevado al ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, a pedir ayuda a la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)