La Comunidad reanudará esta semana la acogida a los subsaharianos de Canarias

La Consejería de Trabajo volverá a hacerse cargo de los vuelos dos semanas después de que anunciase lo contrario

La Verdad, 30-07-2006

Dos semanas ha durado, de momento, el pulso entre la Comunidad y el Gobierno central a costa de la inmigración. La Consejería de Trabajo y Política Social reanudará esta semana la acogida a los subsaharianos procedentes de Canarias. Así lo ha confirmado el director general de Inmigración, Basilio Gómez, después de que el pasado 15 de julio anunciase la paralización momentánea del programa ante la «saturación» de los albergues.

Ahora – asegura – el final de los realojos del Jardín Chino ha permitido desahogar la situación en los centros sociales. La situación de más de un centenar de subsaharianos en este céntrico parque fue una de las causas principales de la crisis que durante estas dos semanas ha enfrentado a la administración central y regional, hasta el punto de dejar en el aire la colaboración autonómica en el puente aéreo con Canarias. Tras numerosas descalificaciones entre la Delegación del Gobierno y la Consejería a cuenta de las competencias para el realojo de los subsaharianos del Jardín Chino, ambas instituciones terminaron coordinándose y las ONG realojaron a unos 170 inmigrantes en varios días.

A la polémica por la situación en el parque se sumó el enfrentamiento a cuenta de los vuelos de Canarias. La Comunidad denunció que Murcia ha recibido desde 2004 diez veces más subsaharianos que Cataluña, y denunció la distribución del Ministerio de Trabajo.

Vuelos del Ministerio

Durante estos últimos quince días, la Comunidad no ha recibido vuelos, pero sí la delegación del Gobierno. La semana pasada, unas 40 personas desembarcaron en San Javier. De ellas se hizo cargo la ONG Cepaim, que las distribuyó en su centro de Murcia y en otros albergues de diferentes comunidades autónomas. Cepaim mantiene un convenio con el Ministerio de Trabajo, de forma que recibe a inmigrantes en San Javier al margen del acuerdo entre el Gobierno central y autonómico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)