«De enero a enero, las llegadas a Andalucía y Canarias bajaron un 69% y un 82%, respectivamente»

Desde el Gobierno hay satisfacción por el resultado de las nuevas relaciones con Marruecos

ABC, Esteban Villarejo / Víctor Ruiz de Almirón, 13-03-2023

Desde el Gobierno hay satisfacción por el resultado de las nuevas relaciones con Marruecos que en asunto tan delicado como la inmigración ilegal «ha permitido reducir un 69 por ciento los flujos migratorios hacia las costas andaluzas o en un 82 por ciento las llegadas a Canarias, si cogemos los datos de enero de 2022 y enero de 2023 publicados en Frontex», destaca un alto responsable del Ministerio de Exteriores.

Y ese es el ‘quid’ de la cuestión y el origen del giro histórico, progresivo desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, que el socialismo español ha venido dando respecto al Sahara Occidental en los últimos años porque la ‘pax marroquí’ es ante todo ‘pax migratoria’, un tema de enorme sensibilidad para España.

El factor económico también pesó a la hora de rendir plaza en la cuestión del Sahara Occidental y pasar de defender el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui a apoyar como «la base más seria, creíble y realista» el proyecto de autonomía marroquí, que en la práctica es la absorción de la ex provincia española.

«En el último año las exportaciones aumentaron un 20 por ciento, llegando casi a 12.000 millones de euros. Marruecos es hoy nuestro tercer mercado de exportación extracomunitario tras Estados Unidos y Reino Unido», sentencia ese mismo alto responsable del Ministerio de Exteriores, que no ve motivos para que «restablecer una buena relación con un vecino tenga que pasar por el Congreso de los Diputados».

¿Y sobre el deterioro de las relaciones con Argelia? «Queremos tener exactamente lo mismo: el beneficio mutuo. Nuestra mano está tendida desde el primer día. Aunque necesitamos dos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)