El reto de ayudar a Zaporeak y a los refugiados se extiende a Debabarrena

Se ha organizado la recogida de alimentos en, rifas, así como una fiesta en Ermua con la venta de menús que comen los migrantes

Diario Vasco, A. ECHALUCE Eibar., 10-03-2023

El reto de ayudar a Zaporeak se extenderá a lo largo de toda la comarca de Debabarrena. La iniciativa puesta en marcha hace cinco años por algunos cocineros de Ermua y Eibar se extenderá este año a toda la comarca y así en todos los pueblos del Bajo Deba con la posibilidad de colaborar, en la labor solidaria de Zaporeak, en favor de los refugiados que se encuentran en la isla griega de Lesbos. Además, en los días previos al inicio del reto, se recogerán alimentos y habrá opción de comprar rifas. «Es indispensable recoger 1.000 kilos de comida en su municipio».

Zaporeak ofrece 1.600 comidas diarias en el campo de refugiados de la isla de Lesbos. Para ello, además de la ayuda que recibe por parte de las instituciones, las aportaciones de la ciudadanía se hacen indispensables. El proyecto Zaporeak se puso en marcha de la mano de varios cocineros, y debido a que la comarca cuenta con varios restauradores solidarios, en 2019 se puso en marcha una iniciativa especial en Ermua y Eibar para ayudar a los migrantes.

Además, vendieron rifas y se hizo una paella gigante en Ermua, en el que consiguieron recaudar unos 4.000 euros.

Cenas y arte
Ante la buena respuesta de la ciudadanía, la iniciativa ha ido cobrando fuerza y el número de ayudas y alimentos recibidos también ha ido subiendo cada año. El año pasado recaudaron 6.200 euros. Este año, el reto es superar esa cifra. Para ello, los promotores ofrecen tres opciones: comprar rifas, suministrar alimentos y participar en la iniciativa que se celebrará el 25 de marzo en Ermua. Los rifas ya se han puesto a la venta, a un euro, y los ganadores, además de ganar una cena en un restaurante de la comarca, se llevarán a casa sendas obras de arte donadas por miembros de la Asociación de Artistas de Eibar.

Las cenas se darán en los restaurantes Amatxi, Sagarra y Mendiola de Ermua; Casino, Kontent y Baratz de Eibar; Belaustegi de Elgoibar; y Salegi de Itziar. Además, también se sorteará una cesta de productos de proximidad Eusko Label y KM0.

En esta dirección, se ha conseguido la donación de obras para sorteo de Elisabet Eguren, Javier Allende, el tallista Mauri Martín, Santi Entrena, Cristina Azpiri, Maite Zangitu Arana, Esteban Oroz Aizpun, junto a una cerámica de Esther Galarza. Otra forma de ayudar a los refugiados es proporcionándoles alimentos. Así, del 20 al 24 de marzo, en cada localidad de Bajo Deba recibirán un alimento concreto, principalmente legumbres. «Sumamos alimentos que son fáciles de cocer porque hay que dar de comer a mucha gente», explican los organizadores de la iniciativa.

Alimentos por municipios
En Ermua, Soraluze y Deba recogerán arroz, en Mallabia y Mendaro macarrón tipo tubo; lenteja pardina en Eibar; garbanzo pedrosillano en Elgoibar y en Mutriku, conservas de pescado. Aún no se ha concretado en qué lugar recibirán los alimentos de cada localidad. Los próximos días esperan publicar dichos puntos de recogida. «Sería interesante que cada población eligiese un alimento y se adjudicase el reto de conseguir mil kilos de ese producto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)