Lineker enciende a los conservadores británicos por sus críticas a la política de inmigración

El Periodico, El Periódico, 09-03-2023

El exfutbolista Gary Lineker, ahora comunicador de prensa y comentarista de la BBC, está recibiendo duras críticas en su país por censurar con dureza la política migratoria del Gobierno conversador británico y compararlo con el de Alemania en la década de los años 30 del siglo pasado, cuando el nazismo subió al poder.

Todo empezó cuando el miércoles, el exdelantero azulgrana publicó un tuit en su cuenta personal donde calificó como el “más horrible” el proyecto de ley contra la inmigración ilegal presentado por la ministra de Interior, Suella Braverman, y aseguró que el lenguaje le recordaba a la Alemania nazi. "Recibimos muchos menos refugiados que otros países europeos. Se trata de una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables, en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30», insistió el exfutbolista.

There is no huge influx. We take far fewer refugees than other major European countries. This is just an immeasurably cruel policy directed at the most vulnerable people in language that is not dissimilar to that used by Germany in the 30s, and I’m out of order?

La respuesta de la ministra Braverman no se hizo esperar y recomendó a Lineker que moderase su lenguaje ya que ejerce de comentarista en la televisión pública británica, la BBC, por lo que, en su opinión, debería autocensurarse. “Sus declaraciones han sido irresponsables por lo que estoy decepcionada. Creo que no es útil comparar nuestras medidas, que son legales, proporcionadas y, de hecho, compasivas, con la Alemania de la década de 1930”.

La BBC indicó a diversos medios británicos que tenía la intención de mantener una conversación “privada y franca” con el exdelantero, ya que se trata de la estrella deportiva de la televisión mejor pagada por lo que había que recordarle sus responsabilidades. Sin embargo, la televisión pública británica emplea requisitos diferentes sobre opiniones públicas entre el personal en plantilla y sus colaboradores, entre los que está Lineker.

I have never known such love and support in my life than I’m getting this morning (England World Cup goals aside, possibly). I want to thank each and every one of you. It means a lot. I’ll continue to try and speak up for those poor souls that have no voice. Cheers all. 👊🏻

El exfutbolista presenta desde 1999 el popular programa ‘Match of the Day’ y no es la primera vez que se pronuncia en contra de la política del Partido Conservador. Ya lo hizo cuando estalló el Brexit que acabó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lineker, ahora, también se ha ganado las críticas de otros dirigentes y parlamentarios británicos, a la vez que ha recibido el apoyo y la solidaridad de otros destacados políticos de izquierda. “Intentaré seguir hablando de las pobres almas que no tienen voz”, ha añadido el exdeportista.

Sin embargo, las protestas conservadoras contra Lineker fueron emergiendo poco a poco. Así, el diputado Craig Mackinlay llegó a sugerir el despido del exfutbolista de la BBC al haber ido “demasiado lejos” en sus comentarios. “Hay que recordarle que su trabajo es hablar de fútbol y no de política”, añadió Jonathan Gullis, otro parlamentario del ala conservadora. Asimismo, el vicepresidente del Partido Conservador, Lee Anderson, recordó a Lineker que debería limitarse a “leer los resultados de fútbol y promocionar patatas fritas (en alusión a uno de sus patrocinadores)”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)