Un 74% de las catalanas cree que aún falta reconocer más derechos a las mujeres, según el CEO
El Periodico, , 09-03-2023Un 74% de las catalanas cree que aún falta reconocer más derechos a las mujeres, frente a un 18% que cree que “ya tienen los derechos que deben tener” y un 3% que considera que ya se les han reconocido demasiados, según la Encuesta sociopolítica del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).
El director del CEO, Jordi Muñoz, ha presentado este jueves los resultados de esta encuesta, realizada a partir de una muestra aleatoria de 20.025 personas inscritas en el padrón, y a la que finalmente contestaron unas 5.570 – – de forma online o en papel – – .
Un 60% de los hombres catalanes cree que aún falta por reconocer más derechos a las mujeres; un 30% considera que “ya tienen los derechos que deben tener” y un 7%, que tienen demasiados.
Sobre los derechos de otros colectivos, un 79% de las personas homosexuales y bisexuales cree que aún les faltan derechos – – entre quienes no pertenecen al colectivo, lo creen así un 50% – – ; y un 82% de las personas trans y no binarias piensan que aún no tienen reconocidos los derechos suficientes – – el porcentaje entre los que no pertenecen a ese colectivo es del 61% – – .
Un 31% de los catalanes no musulmanes cree que a los creyentes de esa religión “se les han concedido demasiados derechos”; la mayoría de los musulmanes catalanes (57%), en cambio, consideran que aún les faltan derechos.
En cuanto a inmigración, un 29% de los catalanes con nacionalidad española considera que “se han concedido demasiados derechos” a los inmigrantes, mientras que un 33% opina que aún les faltan derechos por reconocer y otro 33% ya ve suficientes los que tienen.
Entre las personas inmigrantes, un 51% cree que aún les faltan derechos por reconocer, un 33% considera que la situación actual ya es satisfactoria y un 9% mantiene que “se les han concedido demasiados derechos”.
Los datos de la encuesta revelan que la percepción de los catalanes sobre la inmigración en Catalunya es superior a la cifra real: de media, los encuestados creen el 36% de los residentes en Catalunya son inmigrantes, cuando esa cifra es del 21% según el Idescat.
Los simpatizantes de Vox son los “más alejados de los datos reales”: creen que 47 de cada 100 personas que viven en Catalunya nacieron fuera de España; los siguen los del PP, Cs y PP, que sitúan la ratio en 35 de cada 100, y quienes más se aproximan a la realidad son los simpatizantes de la CUP y los comuns, que apuntan a cerca del 30%.
Según la encuesta, un 48% de los catalanes estaría a favor de incluir una tercera opción de género en los documentos oficiales para las personas que no se identifican como hombre ni mujer, una opción que rechaza un 23% – – y un 29% no contesta – – .
Los más jóvenes y las personas con más estudios son los que más apoyan incluir esa tercera opción, que es muy mayoritaria entre el colectivo LGTBI + – – un 81% está a favor – – y es mayoritaria entre los simpatizantes de la CUP, los comuns y ERC; en el PSC, está a favor un 49%.
Por otro lado, un 43% de los catalanes está a favor de permitir a las personas trans que cambien el género de sus documentos oficiales sin presentar un “diagnóstico previo”, una opción que rechaza el 30% – – un 27% no contesta – – .
En cuanto a los vientres de alquiler, un 15% de los catalanes está a favor de permitir “siempre” la gestación subrogada; un 48% la aceptaría en algunos casos y un 18%, nunca – – el 19% restante no contesta – – ; la encuesta no ha detectado diferencias significativas entre las respuestas que dan hombres y mujeres.
La mayoría de los catalanes tienen, según la encuesta, una postura contraria al abolicionismo de la prostitución: un 75% cree que debería regularse, un 6% que debe mantenerse la situación actual y un 16% que debería ser abolida.
(Puede haber caducado)