España da refugio a un centenar de víctimas del terremoto de Turquía y Siria
Es el primer país que reasienta a familias afectadas por los seísmos. El grupo, de 106 personas, llegará el sábado a Madrid
El País, , 06-03-2023España acogerá a 106 personas afectadas por los terremotos de Siria y Turquía, que han dejado ya más de 50.000 muertos. Se trata de 19 familias sirias a las que España ha otorgado ya el estatuto de refugiado y que serán acogidas en la red estatal. Está previsto que el grupo llegue a Madrid este sábado sobre las dos de la tarde. “España es el primer país que hace un reasentamiento tan rápidamente desde los terremotos”, señalan fuentes del Ministerio de Interior.
El traslado y la acogida de este grupo se realiza dentro del programa de reasentamiento, un proceso por el que los Estados protegen y facilitan la reubicación de personas que han huido de su país de origen y que se encuentran en un tercer país que les ha dado asilo temporal. El objetivo es ofrecerles una solución duradera porque donde viven —generalmente en campos de refugiados— se encuentran en grave peligro o tienen necesidades imposibles de satisfacer.
El programa de reasentamiento existe desde 2015, aunque los cupos de España eran muy modestos, en torno a las 700 personas. Es a partir de 2018 cuando esa cuota se amplía a 1.200 personas por año. Los cupos, en cualquier caso, venían incumpliéndose año tras año. Solo el año pasado, las autoridades españolas se acercaron al objetivo al conseguir traer a 1.112 personas. Si se compara con el complejo y lento proceso burocrático que se aplica al resto de reasentados, la reubicación, efectivamente, ha sido rapidísima.
El anuncio de la acogida de las víctimas del terremoto lo hizo el pasado 16 de febrero el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. “El terremoto nos recuerda el drama de Siria, vamos a intentar contribuir en las medidas de nuestras posibilidades”, dijo el ministro durante la entrega de los premios Desalambre de elDiario.es. Entre los afectados por los seísmos y sus réplicas se quedaron atrapados en Turquía miles de refugiados sirios que habían llegado allí hace más de una década tras el estallido de la guerra. En un principio se contaba con el traslado de 127 personas, aunque el grupo se ha reducido a 106. Las renuncias se deben a que en algunas familias faltaban algunos miembros, según fuentes de Interior. España espera que otros países hagan operativos similares.
(Puede haber caducado)