RAFAEL SIMANCAS. Secretario general del PSM-PSOE

«Esperanza Aguirre ha decepcionado a miles de votantes propios y ajenos»

El Mundo, 30-07-2006

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid está seguro de su victoria en el 2007. Cree que el PP ha olvidado los servicios públicos esenciales y se ofrece a los madrileños para ser el presidente de las soluciones Rafael Simancas no para. Acaba de regresar de visitar la estación de Chamartín, donde ha criticado la postura de Ayuntamiento y Comunidad en las negociaciones con Fomento y tiene preparado trabajo para todo el mes de agosto para arrear al Gobierno de Esperanza Aguirre. No se irá de vacaciones hasta el 10 de agosto y volverá a últimos de mes. Sabe que el invierno electoral será duro y va a utilizar pocos días para cargar las pilas, pero está seguro de que llegará con fuerza a las elecciones de primavera «para derrotar al PP».


Pregunta. – ¿Cómo ve este Madrid después de terminar este curso político?


Respuesta. – Esta es una región de contrastes. Está a la cabeza de España con una economía muy dinámica y una sociedad a la altura, pero arrastra problemas muy importantes desde hace tiempo. El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decepcionado a miles de ciudadanos votantes propios y ajenos. Ha tenido en sus manos una región con extraordinarias potencialidades y las ha desaprovechado.Ha tenido la estrategia de la confrontación permanente con el Gobierno de España. Todo vale contra Zapatero, aunque se lleve por delante el interés general de los ciudadanos de Madrid.


P. – Dígame algún ejemplo


R. – La Operación Chamartín y los apagones son los dos últimos capítulos de esta estrategia. Y mientras hemos tenido un importante deterioro de los servicios y las políticas públicas. Los ciudadanos quieren que se combata el fracaso escolar, que haya escuelas infantiles suficientes, que se reduzcan las listas de espera, que se frene la escalada de los precios en las viviendas, que se combata el colapso del tráfico, y no han tenido una respuesta adecuada de Aguirre. La presidenta ha trabajado más para sí misma y para el PP que para los ciudadanos de Madrid.


P. – ¿Y qué propone usted?


R. – Esta región merece una alternativa en clave de colaboración institucional y dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.Hay que reforzar las políticas y los servicios públicos y eso es lo que yo quiero ofrecerles. Quiero ser el presidente de las soluciones.


P. – Parece razonable, tal como pide el PP, que las plusvalías de la Operación Chamartín sirvan para pagar las infraestructuras viarias y de otro tipo que si no tendrán que pagarse con los impuestos de los ciudadanos?


R. – El Gobierno de España ha mejorado significativamente las condiciones del Gobierno de Aznar y Alvarez Cascos. Esperanza Aguirre tiene celos de que el Partido Socialista de Madrid haya desbloqueado la Operación Chamartin.


P. – ¿No es una deslealtad explicarles a ustedes el acuerdo con el operador privado antes que al Gobiernos regional y local?


R. – Yo pedí la reunión a Fomento. Todos sabíamos que estaban negociando. Pedí a la ministra que la desbloqueara cuanto antes y le expliqué las condiciones que eran aceptables para nosotros.Esta misma conversación la podía haber tenido Esperanza Aguire.Y no olvide que yo represento al 40% de los ciudadanos de Madrid.Yo no he participado en el Consorcio ni he tomado decisiones.He sido informado. Y, en todo caso, no es justificación para oponerse. Quizá no le conviene porque va a ser la primera gran operación urbanística en la que no hay determinados apellidos muy conocidos de Madrid. No hay ningún Fidel San Román, o Sánchez Lázaro. Ni Bravo ni Vázquez.


P. – El BBV también tiene apellidos


R. – El BBV está porque compró Argentaria, que se había hecho con los derechos. El 66% del suelo es de Renfe y Adif y parece razonable que los beneficios se reinviertan en infraestructuras del ferrocarril. La Comunidad y el Ayuntamiento plantean que hay otras infraestructuras que serán precisas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y que cabría financiar, en todo o en parte, con cargo a la operación. No me parece mal. Vamos a sentarnos a dialogar. El Gobierno regional tendrá nuestro respaldo para mejorar las condiciones, ya de por sí buenas, que ha planteado el Gobierno de España en el desbloqueo de esta operación.


P. – ¿En septiembre va a empezar un duro curso político?


R. – El trabajo del PSOE va a estar dedicado a explicar nuestras alternativas. Queremos progreso para la Comunidad. Los planteamientos van a ser: el fortalecimiento de los servicios públicos que atienden las necesidades sociales en calidad y equidad, especialmente en Educación y Sanidad. Queremos una política urbanística decente, sometida al interés general, que tenga como objetivo la accesibilidad a la vivienda. Un modelo de desarrollo económico que no esté basado en el tirón de la construcción especulativa. También queremos un modelo de movilidad. El uso del transporte público crece por debajo de la población. Invertimos mucho, pero no debemos estar haciéndolo bien. La próxima legislatura debe ser de las cercanías ferroviarias. La seguridad debe ser también algo preferente.La Comunidad debe coordinar las policías locales y colaborar para mejorar las políticas de prevención social.


P. – ¿Y qué es Imagina Madrid?


R. – Es una invitación a soñar el mejor Madrid, a elaborar una alternativa. Sólo lo lograremos si hay una gran movilización por el cambio. Creo que hay ambiente para cambiar y que el Partido Socialista merece la confianza de los ciudadanos para hacer ese cambio.


P. – ¿Cómo explica los apagones?


R. – Una capital de una gran región europea en pleno siglo XXI no puede permitirse apagones que duran tres o cuatro días y que afectan gravísimamente a la calidad de vida de los ciudadanos, al funcionamiento de las empresas, a los servicios públicos.No es aceptable. Las empresas no han invertido lo suficiente y el Gobierno, que tiene la competencia, no ha trabajado. Hemos pedido una ley, como Extremadura, que garantice el suministro.La Comunidad debe ejercer la planificación, control, inspección y sanción.


P. – ¿La R – 1 y la M – 50 van a ser motivo de un enfrentamiento constante?


R. – La estrategia de confrontación permanente que mantiene Aguirre con el Gobierno de España no sirve para nada. Los ciudadanos se han visto perjudicados por esta estrategia. No sé si ha beneficiado a la carrera de Esperanza Aguirre en el PP. No me importa. Pero perjudica los intereses de los ciudadanos de Madrid. El Estado ya ha manifestado su disposición a cerrar la M – 50, pero no lo va a hacer por donde lo quiere Aguirre, El Pardo, porque tiene un coste ecológico brutal y unas dificultades técnicas insalvables.


P. – El INE ha dado un número de inmigrantes muy inferior al que dicen las listas de los padrones, según el Gobierno regional.


R. – Este es un asunto demasiado serio como para tratarlo con la frivolidad que lo hace la consejera Lucía Figar. ¿Quieren hablar de la contabilidad de los inmigrantes? Hablemos, pero con otros elementos, como por ejemplo qué hacemos para asegurar la integración y que se convierta en un factor de desarrollo y no en algo problemático. La contabilidad que aplica el INE es fruto de la aplicación de la Ley de Extranjería que aprobó el PP tras una elaboración que hizo el secretario de Estado de Inmigración, que hoy es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España ha aplicado la fórmula que elaboró Ignacio González cuando estaba en el Gobierno nacional. ¿Es mejorable esa fórmula? Creo que sí. Hay que tener en cuenta los inmigrantes que tenemos, no los que aparecen en una lista o en otra. Pero falta mucho por hacer. Hay que lograr la integración social para evitar que se produzcan fenómenos de marginación y exclusión social para evitar los guetos y lo que ha ocurrido en Francia. Y todo ello, sin menoscabo para los servicios públicos que deben recibir los ciudadanos españoles, que es donde está la gran desconfianza de los madrileños. La consejera de Emigración, en vez de dedicarse a tanta fiesta y a la crítica al Gobierno de España, debería trabajar un poquito para lograr la integración real de estas personas que cotizan con nosotros y necesitamos que colaboren en el proyecto común.


P. – ¿Ha criticado tanto a Fidel San Román porque sospechan que estaba en la trama que le apartó a usted de la presidencia de la Comunidad? (silencio durante unos segundos).


R. – Hay muchos indicios que apuntan en ese sentido. Nosotros no estamos criticando solamente un apellido. Estamos denunciando toda una dinámica, la de una ordenación del territorio en función de los intereses de unos cuantos promotores especulativos del suelo, que son siempre curiosamente los mismos apellidos. Cada vez que hay un escándalo urbanístico siempre aparecen los mismos apellidos: los amigos de Romero de Tejada. Siempre. Hemos pedido explicaciones a Aguirre en torno a sus amistades peligrosas.Queremos un urbanismo decente; una planificación del suelo para el interés general; viviendas accesibles; infraestructuras y equipamientos sociales, movilidad y un equilibrio ambiental razonable.Que no se llenen los bolsillos, a costa del bienestar de los madrileños.


P. – ¿Se juegan las elecciones del año próximo en el corredor del Henares?


R. – Hemos tenido tradicionalmente un apoyo electoral importante y espero que lo tengamos el último domingo de mayo de 2007. Ganamos Torrejón, tuvimos un triunfo en autonómicas y en generales en Alcalá, Coslada y San Fernando y espero que los próximos resultados nos lleven a ayuntamientos socialistas. Son cerca de 500.000 habitantes y aspiramos a todo, pues además ha sido una comarca abandonada por el PP. Tiene la tasa de fracaso escolar más importante de la Comunidad y uno de los índices más elevados de quejas de mal funcionamiento de la Sanidad. También hay altas tasas de inestabilidad en el puesto de trabajo. Creo que vamos a tener un buen resultado.


P. – El Partido Socialista de Madrid esta pacificado, pero los que algunos llaman viejos socialistas no están muy contentos.


R. – No tengo yo esa percepción. Tengo que reconocer y agradecer un apoyo extraordinario del conjunto de la militancia. He tenido el apoyo a un proceso de renovación que ha sido fructífero. Algunas de las personas que más me han respaldado, y más me respaldan en el día a día en el PSMPSOE, son José Acosta, Joaquín Leguina o Juan Barranco. Son mis amigos y me ayudan. En este partido no se excluye a nadie.


P. – ¿Se la juega si pierde las elecciones de 2007?


R. – Lo que ocurra con Rafael Simancas en mayo de 2007 es lo de menos. Lo importante es que triunfe la alternativa del cambio.Me encuentro en una situación anímica positiva y sólo contemplo un escenario: el triunfo del PSOE en mayo de 2007. Otro escenario no pasa por mi cabeza en ningún momento.


P. – ¿Le han puesto piedrecitas en su carrera a la candidatura?


R. – He tenido el apoyo de todo el PSOE, empezando por el secretario general. El respaldo se hará más explícito de los próximos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)