Cuatro inmigrantes, entre ellos un menor, mueren en un cayuco camino de Canarias
Con esta nueva tragedia son ya once los subsaharianos que han perecido en menos de dos semanas en su travesía clandestina hacia las islas Otra barcaza llegó ayer con 109 ocupantes en aparente buen estado de salud
Diario Sur, 29-07-2006Cuatro inmigrantes, de los treinta que viajaban en un cayuco, murieron la madrugada del jueves al viernes cuando intentaban alcanzar las costas canarias. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en el archipiélago, uno de los fallecidos es un menor. También ayer llegó al puerto de Los Cristianos un cayuco con 109 ocupantes que ya fue avistado la tarde del jueves. Con esta nueva tragedia vivida ayer, ya son once los subsaharianos muertos que llegan en 11 días al archipiélago.
La barquilla con los 30 inmigrantes había partido hace siete días de Mauritania, según algunos de los testimonios recabados por la Guardia Civil tras la llegada de los supervivientes a la isla.
A la deriva
Los irregulares fueron interceptados a unas cien millas al sur de Tenerife por un buque de Salvamento Marítimo, aunque los cuerpos de dos de los fallecidos no pudieron ser trasladados a la embarcación debido a las malas condiciones que presentaba la mar, y quedaron a la deriva en el cayuco. En cuanto a los otros 28 ocupantes, uno ya había perecido cuando fueron rescatados, y otro murió poco antes de que los equipos de salvamento atracaran en el Puerto de Los Cristianos.
En cuanto amaneció en las islas, la Delegación del Gobierno informó de que una embarcación de Salvamento Marítimo se había hecho a la mar para rastrear la zona en la que quedó a la deriva la barquilla con los dos cadáveres, al objeto de rescatar los cuerpos.
Sin embargo, en medio del operativo, el buque encontró una nueva barcaza que estaba siendo conducida por la tarde a tierra y de la que se desconoce aún el número de personas que viajaban en su interior. En total, fueron 112 los indocumentados rescatados en la mañana de ayer. Los ocupantes se encuentra en aparente buen estado de salud y todos los inmigrantes del cayuco eran varones. entre los cuales estaban cinco o seis menores.
Finalmente, tras trece horas de búsqueda, la embarcación de Salvamento Marítimo pudo hallar la barcaza con los dos inmigrantes fallecidos que quedaron a la deriva. Con ello concluyó una larga y tensa jornada para los servicios de salvamento de las islas canarias.s.
.Por otro lado, una patrullera marroquí localizó en aguas de la provincia de Nador, noreste del país, una embarcación en la que 66 personas intentaban emigrar de manera ilegal a España. Los detenidos son cuatro marroquíes y 62 ciudadanos de países como Gambia, Mali, Nigeria, Chad o Guinea, entre otros.
(Puede haber caducado)