Beatriz Montañez y Amets Arzallus abren las Jornadas Amalur en el Topic

La periodista presentará este jueves su libro 'Niadela' y Amets Arzallus hablará este viernes sobre el libro 'Miñan', que gira en torno a una historia real de la crisis migratoria

Diario Vasco, Juanma Goñi Sagarzazu y E. Arandia, 02-03-2023

Beatriz Montañez era una conocida presentadora de televisión que decidió cambiar radicalmente de vida y se fue a vivir a una cabaña en el bosque, rodeada de silencio y naturaleza, donde lleva ya cinco años. Su experiencia está plasmada en un magnífico libro titulado ‘Niadela’. El bertsolari Amets Arzallus, por su parte, trabajaba ayudando a migrantes cuando conoció a Ibrahima. Quedó fascinado con su historia. ‘Miñan’ es otro gran libro que Amets ha escrito junto a Balde, y que cuenta el viaje de este último de Guinea a Europa.

Beatriz Montañez y Amets Arzallus son los primeros conferenciantes, este jueves y el viernes (19.00, Topic), de una nueva edición de las Jornadas de Viajes, Naturaleza y Antropología ‘Amalur’, organizadas por el CIT, que vuelven a su calendario habitual, en torno a la primavera, tras unas ediciones encajadas provisionalmente en otoño, debido a la pandemia.

Beatriz Montañez vive en una cabaña en el bosque, con tan solo 150 euros al mes, es vegana y cuenta con paneles fotovoltaicos y un pozo de agua que le permiten vivir austeramente en la naturaleza. Se dedica a escribir y a vivir con mayúsculas. Nada que ver, desde luego, con todas las comodidades con las que disfrutaba años antes, cuando fue una presentadora de éxito.

El programa
Jueves, 2 de marzo Beatriz Montañez, ‘El ego y la mariposa’. Topic, 19.00.

Viernes, 3 de marzo Amets Arzallus, ‘Miñan’. Topic, 19.00

Entradas La entrada es libre con invitación previa en cittolosa.com/amalur.

«Lo más complicado fue pasar de vivir en la sociedad, en una ciudad como Madrid, con amigos, con una vida social normal a estar realmente sola», contó Montañez a Zenda. «Al principio me costó. Los primeros meses estaba cada dos por tres conduciendo hacia el pueblo: a comprar un tornillo, cosas absurdas… Solo por el hecho de volver a refugiarme en la marabunta de la sociedad. Eso fue pasando».

¿Por qué tomó esta decisión? «Empecé a escuchar un ‘tic tac’ en mi cabeza y necesitaba silencio, saber cuál era el camino», confesaba la expresentadora a Vozpópuli. «Estaba perdidísima. Es muy difícil cuando no sabes qué camino tomar. Quería picar un poco de todo. La vida es pura elección. La fama para mí era un lunar en la nariz que todo el mundo veía menos yo. Porque seguía siendo exactamente la misma y teniendo los mismos amigos que veinte años atrás».

Montañez confesaba en Zenda, con emoción, que en su elección hubo un proceso transformador y que se fue aclimatando a esa incomodidad. «De los momentos retadores pasé a los gratificantes. Me sentaba en un árbol muerto en el camino y sin darme cuenta habían transcurrido cinco horas. Empezaba a tener la sensación de pertenecer a algo más grande que yo misma».

Este viernes, a partir de las 19.00 horas, Amalur volverá con una segunda cita en la que dará espacio a una de las muchas historias que se pierden cada día en el drama migratorio. ‘Miñan’ ha sido una de las publicaciones en euskera más populares en los últimos años, además del libro más vendido en la misma lengua durante varios meses. El libro, escrito por el guineano Ibrahima Balde y el labortano Amets Arzallus, es la crónica de una aventura migratoria y la vida de Balde, en la que él pone la voz y Amets Arzallus la letra.

‘Miñan’ (Susa) es el título original en euskera del libro publicado en 2019, y que posteriormente ha sido traducido al castellano como ‘Hermanito’ (Blackie Books), por Ander Izagirre.

El bertsolari expondrá el viaje que realizó Ibrahima Balde desde su Guinea Conakry natal hasta Irun durante tres años con el objetivo de reunirse con su hermano. Una odisea a través de fronteras, desiertos y océanos. Una vez en la localidad fronteriza, conoció a Arzallus, natural de Hendaia, quien se encontraba trabajando en una red de solidaridad con los migrantes que tratan de cruzar el río Bidasoa. «Estoy en Europa, pero yo no quería venir a Europa», comienza a narrar Ibrahima en el libro.

El año pasado, un ejemplar del mismo llegó a manos del Papa Francisco, y en el vuelo del viaje oficial que realizó a Malta tras su visita a un centro de acogida de migrantes lo citó para reivindicar que la acogida a los migrantes ucranianos se realizara sin olvidarse de los migrantes que a diario huyen de África. «Al igual que Europa hace sitio generosamente a los ucranianos que llaman a la puerta, también lo debe hacer con quienes vienen del Mediterráneo», señaló.

La entrada a ambas conferencias será libre, pero se deberá adquirir una invitación previa en ciitolosa.com/amalur.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)