Zaporeak envía otros dos camiones con alimentos a Siria
La ong guipuzcoana carga un trailer en Gipuzkoa y otro en Bizkaia con 46.000 toneladas de comida para los afectados por el terremoto
Diario Vasco, , 01-03-2023Zaporeak carga con alimentos otros dos camiones que hoy mismo partirán rumbo a Siria. Un trailer sale desde el almacén que la ong guipuzcoana tiene en Donostia, y otro, desde Bizkaia. En esta segunda remesa, se enviarán 46.000 kilos de comida hacia una de las zonas afectadas por el terremoto, y se suman así a las 23 toneladas que ya partieron la semana pasada, y que está previsto que lleguen la próxima semana.
Contienen fundamentalmente conservas de pescado, legumbres y leche, pero también han incluido algunas cajas con mantas y pañales. «Todavía hay empresas que nos siguen mandando comida», señala uno de los fundadores del proyecto, Peio García Amiano. Calculan haber superado las 100 toneladas de alimentos recogidos. «La solidaridad del pueblo vasco es inigualable», remarca.
Al igual que el primer trailer, estos dos nuevos camiones seguirán la misma ruta. Llegarán a primera hora de mañana al puerto de Valencia. Una vez allí, irán por vía marítima hasta el puerto de Mersin (Turquía) y por vía terrestre hasta el punto fronterizo de Bab al Hana, donde entrará a los almacenes de la asociación Amigos del Pueblo Sirio, con la que ya han colaborado en anteriores ocasiones. El acceso a esa zona ubicada en el norte de Siria, que se estima se producirá en un par de semanas, se realizará a través de los corredores humanitarios habilitados hasta el momento.
Ayuda institucional
Además de la ayuda que Zaporeak está destinando a los afectados por el terremoto, la organización guipuzcoana continua con su labor de garantizar una alimentación saludable a los refugiados que permanecen en la isla griega de Lesbos.
Los voluntarios que están sobre el terreno, cocinan 1.600 raciones diarias, y ya llegan al 90% de los residentes en el campo de Kara Tepe, un recinto del que apenas les permiten salir una vez al día, con estrictas medidas de seguridad y unas condiciones de vida «deplorables», recrudecidas ahora por el frío, recuerda García Amiano.
Para poder asumir los costes de los traslados a Siria (enviar un camión asciende a 7.000 euros), así como poder garantizar la ayuda que desde hace siete años prestan a los refugiados de las islas griegas, «es imprescindible contar con colaboración. La sociedad vasca ya ha vuelto a demostrar que está ahí siempre que se le necesita. El Gobierno Vasco ha ayudado con los portes del camión, y nos gustaría contar con más apoyo de las insttuciones guipuzcoanas», remarca.
En este sentido, apunta que Zaporeak ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao, por el que el consistorio bilbaíno destina 25.000 euros para que las personas refugiadas de Lesbos «dispongan de menús saludables». Asimismo, recuerdan la campaña de captación de socios que han iniciado, y en la que es posible inscribirse a través de la página web www.zaporeak.eus.
(Puede haber caducado)