Otra avalancha de pateras se cobra cuatro vidas en Canarias
La Voz de Galicia, 29-07-2006El cayuco interceptado al sur de Tenerife con treinta inmigrantes, de los que cuatro fallecieron, había partido de Nuakchot, la capital de Mauritania, hace siete días, según testimonios recabados por la Guardia Civil tras la llegada de los supervivientes a Tenerife.
Los inmigrantes fueron rescatados a unas cien millas al sur de Tenerife por un buque de Salvamento Marítimo, aunque los cuerpos de dos de las víctimas mortales no pudieron ser izados a bordo debido a las extremas condiciones del mar, y quedaron a la deriva hasta que a última hora de la tarde fueron localizados a 80 millas de La Gomera.
De los otros 28 ocupantes de la embarcación, uno ya había muerto cuando fueron rescatados y otro falleció poco antes de que la embarcación Salvamar atracara en el Puerto de Los Cristianos, hacia las tres de la madrugada.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que de los dos fallecidos, cuyos cadáveres fueron rescatados, uno era natural de Guinea Conakri y el otro de Mali. Además, uno de los muertos era menor de edad según la Delegación del Gobierno.
Dos de los inmigrantes supervivientes rescatados presentaban hipotermia y deshidratación y fueron ingresados en el Hospital Universitario de Canarias y en el de La Candelaria.
En el Hospital Universitario de Canarias había sido además ingresado previamente otro inmigrante que llegó con quemaduras en otro cayuco hacia las 01.25 horas a Los Cristianos, en el que en total había 82 personas, entre ellos cuatro menores.
Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que ninguno de los ingresados presenta cuadros grave y o bien han pasado a planta o lo harán en las próximas horas.
Otra embarcación localizada en la tarde del jueves a 160 millas al sur de Canarias llegó ayer al Puerto de los Cristianos con 109 coupantes en aparente buen estado de salud, a bordo de la embarcación de salvamento que los rescató y condujo a tierra.
De esta forma, a los 131 inmigrantes subsaharianos llegados el jueves en dos cayucos a las islas de Tenerife y Gran Canaria se sumaron ayer otros 221.
En los últimos once días han llegado muertos once inmigrantes a las costas canarias coincidiendo con el mayor número de intentos de alcanzar suelo español que se da habitualmente en verano.
(Puede haber caducado)