Más de mil personas lograron un empleo a través de los planes de inserción laboral del Ayuntamiento de A Coruña

El 61 % de las personas que consiguieron un trabajo tras recibir formación específica son mujeres

La Voz de Galicia, LA VOZ, 27-02-2023

Apocos días de que finalice el proyecto Coruña Suma ya son 1.060 los coruñeses que han conseguido un puesto de trabajo. El programa de empleo ha sido desarrollado estos últimos cuatro años por el Ayuntamiento y tiene como objetivo fomentar la inserción laboral entre personas de colectivos vulnerables.

De los 1.060 ciudadanos insertados, 182 son personas desempleadas de larga duración y 111 jóvenes menores de 30 años. Estos son los grupos con mayor tasa de empleabilidad junto con personas inmigrantes y mayores de 55, acumulando más del 75 % del total. Lo más notable es que más de la mitad de personas empleadas son mujeres, un 61,2 %. «Un dos obxectivos do programa era reforzar a empleabilidade das mulleres a través de módulos de empoderamento e igualdade, incluídos no proxecto», explicó la alcaldesa, Inés Rey.

En el marco del plan se llevaron a cabo 87 cursos formativos de acuerdo con siete sectores profesionales de alta demanda, entre los que destacan la atención a personas dependientes, industria alimentaria o administración y gestión. «Unha das claves do éxito deste programa é que impartimos formación de acordo cos sectores profesionais con maior demanda laboral, favorecendo a incorporación inmediata das persoas beneficiarias así como a súa longa duración», subrayó la regidora. Fueron 1.122 personas las beneficiarias del proyecto que participaron en los cursos formativos y 338 las que obtuvieron una capacitación profesional para la atención a personas dependientes, un 30 % del total.

Además, participaron en este proyecto más de 20 oenegés de la ciudad, así como entidades sociales que colaboraron con diferentes servicios municipales en la búsqueda e identificación de perfiles que encajaran en el proyecto. «Trátase dunha labor importante de conexión entre a Administración e as entidades sociais coa que creamos unha rede de colaboración moi positiva para futuros proxectos», añadió. A esta red se suman las diferentes empresas que han colaborado con el Ayuntamiento, ya sea a través de la oferta de prácticas como en otros servicios de orientación laboral o entrevistas. «As empresas quedaron moi satisfeitas cos resultados e o 94,4 % dixeron que volverían contar con este proxecto para a súa oferta de prácticas, así que o balance penso que é moi positivo», valoró Inés Rey.

Las personas que participaron también manifestaron su satisfacción con el programa municipal, señalando que el proyecto les ha ayudado en su vida personal, mejorando su autoestima y situación de salud mental.

«Big data»

Este año el Ayuntamiento ofrece formación gratuita en tecnología de big data dentro de la programación para personas desempleadas. En enero comenzó el primero de los dos cursos que se impartirán este año, de 27 plazas cada uno y con un compromiso de contratación del 25 % del alumnado como mínimo. La inscripción para el segundo de los cursos ya está abierta y empezará a impartirse el próximo mes.

«Aínda que os concellos non teñen competencias en emprego, nós si que nos implicamos para axudar a moitas persoas que polas circunstancias que sexa non conseguen entrar no mercado laboral, e ofrecemos formación gratuíta para que os demandantes de emprego podan actualizar os seus coñecementos en materias que si teñen unha saída laboral», indicó la alcaldesa, que avanzó que el Ayuntamiento seguirá colaborando con empresas de la ciudad y su entorno y organizando ciclos formativos para ayudar en la inserción laboral a los colectivos que lo tienen más difícil: «O que facemos é dar unha formación e un asesoramento ao que moitos non poderían acceder se non o ofrecera de balde unha Administración pública», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)