¿Volverá a la política?

La abaranera Amalia Gómez, una de las mujeres que más popularidad han conseguido en gobiernos del PP, descansa unos días en su pueblo, Abarán, mientras no descarta regresar a la actividad pública

La Verdad, 29-07-2006

Amalia Gómez Gómez (Abarán, 1943) no olvida sus raíces y cada vez que puede – ahora con más intensidad – se deja caer por este municipio del Valle de Ricote en compañía de su marido Pepe. Recién jubilada en el Instituto Velázquez de Sevilla, su único destino docente y donde ha impartido clases como catedrática de Historia desde 1968 al 2005, a excepción de sus diez años en la política, esta abaranera muy querida en la Región y amada y respetada en el pueblo que la vio nacer, viene dedicándose, entre otras diversas facetas como pueden ser conferencias, programas de radio, etcétera, a escribir su segundo libro, que saldrá a la calle antes de final de año y que presentará en Murcia y Abarán, entre otras ciudades.

El libro en cuestión lleva como titulo Urraca, señora de Zamora. «Se trata – indica en la terraza de su casa en San Damián – de una novela documentada con fuentes históricas y literarias sobre este personaje al que oí en una clase de Historia Medieval que impartió el profesor Juan Torres Fontes, al que le debo mucho, y que despertó un gran interés en mí». En el libro, que será editado por Almuzara, propiedad de su amigo y ex ministro Manuel Pimentel, Amalia Gómez pretende «dar a conocer cual era la situación de las mujeres en la Edad Media. No es un libro ideológico, pero sí de un contenido sobre la mujer y el trabajo para que se le reconozcan su derechos, no para que se los concedan», señaló.

Se ha rumoreado sobre la posible vuelta a la política – pertenece al PP, antes AP, desde 1977 – de esta mujer que fue diputada en el Parlamento Andaluz con el PP desde el 90 al 96; portavoz del grupo popular en Cultura, Educación y Asuntos Sociales; presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos; Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Mujer y una de las primera mujeres en acceder a un alto cargo del Gobierno central, pues dirigió la Secretaria general de Asuntos Sociales desde 1996 al 2000.

Apasionada

Sobre el particular, Amalia Gómez recuerda que «no dimití; me apasiona la política, pero quise volver a la enseñanza por razones que tienen que ver con actitudes personales y otras que no diré nunca porque pertenecen a la lealtad, que no sumisión, a lo que es la política de partido. Desde que me jubilé no tengo horario ni compromiso a largo plazo, pero es evidente que siempre tendré un vínculo muy especial con Javier Arenas, aparte de la gran amistad que nos une, y esto puede modificar mi actual situación», recalca.

Con amplios conocimientos sobre el tema de la inmigración y preguntada por el reciente conflicto surgido en Murcia entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Inmigración con la Delegación del Gobierno acerca del asentamiento de subsaharianos en el Jardín Chino, Amalia Gómez argumenta que «esta situación solía darse en Murcia y Almería en menor número, y hasta que no se aplique la política de inmigración como una política de Estado, será difícil alcanzar soluciones; desde el Gobierno hay que presionar a la Unión Europea para que tome conciencia de que Murcia y Andalucía están en la frontera sur de España y Europa y la inmigración tiene que empezar a resolverse con auténticos programas de desarrollo en los países de origen».

Pero Amalia Gómez ahonda más cuando sostiene que «al Gobierno socialista le falta una política clara y diseñada de inmigración y esto se percibe en la improvisación de medidas que no resuelven el problema, sino que crean situaciones de dependencia que no es lo que vienen buscando los inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)