País Vasco
Criticas al "humillante" protocolo aplicado por el Gobierno de Sánchez a los ucranianos en un acto liderado por Urkullu
El representante de una asociación de acogida a niños de Chernobyl cuestiona el "muy deficiente" sistema del Ministerio de Migración y Urkullu avala la respuesta de la Unión Europea
El Mundo, , 24-02-2023El lehendakari Urkullu ha presidido un acto de reconocimiento a la “solidaridad entre Euskadi y Ucrania” en el que las únicas críticas sobre el acogimiento a los casi 168.000 refugiados han ido dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez. Enrique Angulo, el único representante de las asociaciones vascas que han colaborado en la llegada de los huidos de la guerra, ha calificado de “humillante” el protocolo utilizado por el Ministerio de Migraciones con ellos y que desarrolla en Euskadi CEAR. Críticas hacia el Ejecutivo central, en un acto cerrado por el lehendakari que se ha alineado con la respuesta “europea e internacional” de facilitar armas a Ucrania y sancionar económicamente a Rusia.
Angulo, representante de la asociación Chernobileko Umeak, ha participado junto a tres refugiados ucranianos para describir el proceso de acogida que se activó hace un año cuando las tropas rusas se dirigieron hacia Kiev para invadir Ucrania. Enrique Angulo lidera esta asociación de acogida de niños desde hace dos décadas, hay cuatro operativas en Euskadi, y puesto en valor el “liderazgo” del Gobierno vasco para “coordinar la solidaridad y la ayuda más efectiva” que se activó de forma espontánea el 24 de febrero de 2023.
Angulo ha reconocido la “colaboración dispar” de los ayuntamientos vascos en los primeros momentos de la ayuda prestada desde Euskadi con iniciativas que incluían la recogida de refugiados en la frontera polaca con la activación de un “corredor” hasta el País Vasco ante las dificultades de los refugiados para continuar su tránsito tras la precipatada huida. El representante de la ONG de ayuda a los niños también ha alabado el trabajo de las diputaciones forales para la acogida de los menos no acompañados, especialmente por la Diputación de Gipuzkoa al facilitar servicios específicos como un traductor o realizar actividades específicas para ayudar en la integración de los más pequeños.
Angulo no ha explicitado su denuncia sobre el “humillante” protocolo de acogida activado por el Ministerio de José Luis Escrivá y desarrollado por CEAR. Pero sí que ha advertido de que es “muy deficiente” y sus consecuencias las “siguen padeciendo” los refugiados ucranianos. España ha acogido a un total de 167.000 ucranianos y, de ellos, 4.180 han tramitado en Euskadi su estatuto de protección. Según los datos aportados por Urkullu durante su intervención, hay 1.550 alumnos ucranianos escolarizados en el País Vasco y 3.100 refugiados han recibido asistencia sanitaria. Unas 3.500 personas procedentes de Ucrania se han asentado en Euskadi.
“Condeno la invasión militar del ejército ruso sobre Ucrania, desplegada con medios de guerra y sin justificación ni provocación. Una agresión unilateral sobre los derechos humanos que vulnera la legalidad y el derecho internacional”, ha señalado Urkullu durante su intervención.
El lehendakari ha reclamado a Rusia “el fin de la invasión unilateral” de Ucrania y avalado la respuesta europea. “Expreso el pleno apoyo del Gobierno Vasco al sostenimiento de la unidad en la respuesta europea e internacional”, ha enfatizado incluyendo la “exploración de vías diplomáticas que hagan posible una paz justa”.
(Puede haber caducado)