La nueva avalancha lleva a Canarias a medio millar de inmigrantes en un día, cuatro sin vida

ABC, 29-07-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Nuevos dispositivos de vigilancia en las costas africanas, y nuevas rutas para la inmigración ilegal. El incremento de los controles parece no ser obstáculo para las mafias que trafican con seres humanos. Buscan puntos de difícil acceso para comenzar el viaje y trayectos no explorados, cada vez más largos – esta semana llegaba tras veinte días de navegación un cayuco de Costa de Marfil, a más de 3.500 kilómetros de Canarias – .

Las víctimas, los miles de africanos que tratan de alcanzar las Islas a la desesperada. La última imagen de esta dramática situación quedó reflejada ayer en los cuatro inmigrantes que no consiguieron llegar con vida al Archipiélago. Mejor suerte corrieron los 460 africanos que sí superaron con éxito un viaje cada vez más «duro» y «peligroso», como no dudan en calificarlo desde Cruz Roja.

Todos ellos, los 460, han llegado a las Islas en poco más de 24 horas; y lo han hecho a bordo de seis cayucos. Tres de las embarcaciones alcanzaron este jueves las islas de La Gomera, donde desembarcaron 114 indocumentados entre los que viajaba un fallecido; Tenerife, donde llegaron 81 inmigrantes; y Gran Canaria, que asistió a un grupo de 46 subsaharianos.

Tenerife, la isla más perjudicada

Los otros tres cayucos llegaban ayer a Tenerife, que continúa siendo la isla más perjudicada. Durante la tarde la alcanzaban 109 indocumentados, entre los que se encontraban once menores. Horas antes, de madrugada, Salvamento Marítimo rescataba otras dos embarcaciones. En una de ellas viajaban 82 inmigrantes (ocho de ellos menores) que se dirigían a La Gomera pero que cambiaron el rumbo escoltados por Salvamento, según explicó a ABC Domingo Martín, director provincial de Salud y Socorro de Cruz Roja.

En el tercero de los cayucos sólo encontraron a 28 subsaharianos con vida. Entre los pasajeros de esta embarcación descubrieron cuatro muertos, según Martín, aunque en un principio sólo pudieron recoger a dos. «Según Salvamento, tuvieron que dejar a otros dos en el cayuco y esta tarde (por ayer) los localizaron a 80 millas de La Gomera».

Rubén Fernández, que ocupaba la dirección de Socorro hasta hace pocas horas, considera «extraño» que en el cayuco sólo hubiese 28 inmigrantes, «cuando suelen viajar grupos de cuarenta y ochenta». Dato que le lleva a pensar que «hayan lanzado al mar durante el trayecto más cuerpos».

Por el momento, se especula que los dos fallecidos que se recogieron primero sean de Mali y Guinea Conakry. Aunque la cónsul de este país en Canarias, Alicia Navarro, dijo ayer a ABC que «todavía no hay nada seguro». Si se confirmase, Navarro explica que el procedimiento es informar a los Ministerios de Exteriores e Interior de Conakry para que localicen a los familiares por si desean que se repatríen los cuerpos. En caso contrario, «se entierran en Canarias».

De eso saben mucho en Fuerteventura. «Allí, hace ya años, era muy frecuente ver llegar inmigrantes muertos, hay muchos enterrados en un cementerio, en sus lápidas sólo figuran números», cuenta Rubén Fernández. Práctica que varió la pasada semana cuando un pequeño de veinte días fallecía en la isla a las horas de tocar tierra. «Adams Kasmi. 20 – 07 – 06» es el mensaje que reza ahora en su nicho.

Pero, además de los indocumentados fallecidos – once en once días – «son decenas los que llegan en estado crítico con hipotermias, taquicardias y cuadros graves»; muchos permanecen ingresados en hospitales canarios.

Desde Cruz Roja explican el mal estado en que llegan por el incremento de los días que pasan en alta mar, «además de que para evitar ser descubiertos no hacen escalas y no pueden reponer alimentos, bebida o gasolina», los días que pasan sin comer ni beber agua potable – hasta siete u ocho – , y la ola de calor que unida a las bajas temperaturas de la noche «se convierte en una gran enemiga para su salud».

«Los voluntarios son vitales»

Cruz Roja reconoce que el trabajo es «cansado», pero no se sienten desbordados gracias a los cien voluntarios que apoyan a los dos equipos que están en alerta día y noche en Tenerife – a principios de año sólo había un equipo – . Ahora «dedicamos entre 20 y 25 personas a cada cayuco».

Estos días están siendo especialmente duros, «como ayer con la llegada de más de 200 inmigrantes a Tenerife» – en lo que va de año ya han alcanzado las Islas más de 12.700 – . Llegadas que coinciden con la aprobación del Plan Integral de Seguridad para Canarias en Consejo de Ministros. Un Plan que incluye la creación de más centros de retención, ayudas para la atención a pie de playa, o la puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior. «Son medidas que ya se contemplaban en otros planes – critica el portavoz del Ejecutivo canario – , y no es necesario que se recojan en tres documentos, sino que se cumplan».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
11 – m
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)