España es el quinto país europeo que más refugiados ucranianos ha acogido

168.000 ucranianos han acudido a España en el último año y 82.000 de ellos han sido empadronados

La Vanguardia, PAU BONASTRE, 23-02-2023

España es el quinto país de la Unión Europea que más refugiados ucranianos ha acogido desde el inicio de la guerra hace un año. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 168.000 personas han sido recibidas en territorio español desde febrero del 2022, 82.000 de las cuales ya están empadronadas. “La solidaridad europea y española se ha manifestado de una manera profunda”, se ha congratulado el ministro José Luis Escrivá, satisfecho con la gestión de la acogida de ucranianos.

De los casi 170.000 refugiados, el Ministerio cree que algunos de ellos ya han vuelto a su país, aunque en este caso no cuenta con datos ante la dificultad para registrar las salidas. En una rueda de prensa para hacer balance de este último año, Escrivá ha explicado que 14.000 personas acogidas están trabajando en la actualidad, mientras que 36.000 menores están escolarizados (la mayor tasa de Europa). 78.000 refugiados cuentan en estos momentos con tarjeta sanitaria.

En los últimos meses han ido llegando en España unos 1.000 refugiados a la semana
En los primeros meses tras la invasión de Rusia en Ucrania, España acogió alrededor de 8.000 ucranianos a la semana. El ritmo bajó antes de verano, cuando llegaban unos 4.000 ciudadanos de este país cada 7 días. En los últimos meses, la frecuencia es de 1.000 refugiados a la semana. Un 70% de los adultos que han acudido a España son mujeres y más de la mitad del total gozan de estudios superiores. Un tercio de los refugiados, según datos de Migraciones, son niños.

La llegada masiva de refugiados ha sido gestionada, principalmente, a través de cuatros Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Barcelona, Alicante, Málaga y Madrid.

El Ministerio reivindica la gestión de la acogida y agradece la colaboración de las administraciones y de la sociedad
El Ministerio también ha llevado a cabo otras acciones, como cambios normativos o la instalación de puntos en grandes infraestructuras, en las que ha contado con la complicidad de empresas, fundaciones y ONG. “Acoger 168.000 personas en España en periodos tan cortos de tiempo solo es posible con una actuación horizontal de toda la sociedad”, ha resaltado Escrivá, que ha mostrado su agradecimiento por la implicación del resto de administraciones y actores de la sociedad civil.

El ministro de Migraciones también ha expuesto las medidas económicas impulsadas hasta el momento: la financiación de todos los gastos de las comunidades autónomas acerca de la acogida y la inyección de ayudas directas (que estima que llegarán a las 40.000 personas).

Escrivá ha resaltado su satisfacción por el funcionamiento de los mecanismos de acogida, establecidos con un estrecho margen de tiempo de reacción. Con todo, se ha fijado “reforzar” el sistema de acogida estatal, sumando nuevos centros, para afrontar situaciones similares en el futuro.

Lee también
Catalunya asegura que alberga el 23% de los refugiados ucranianos en España
ÀLEX TORT
Horizontal
Según datos del Govern de la Generalitat, 36.000 refugiados ucranianos han pasado por Catalunya y 21.5000 de ellos se han establecido. Las personas recibidas en Catalunya suponen el 23% del total del Estado, mientras que en la Comunidad Valenciana han llegado el 24%. El Govern catalán ha emitido 26.000 tarjetas sanitarias hasta el momento y se han escolarizado 5.000 menores, según explicó su portavoz, Patrícia Plaja, ayer en rueda de prensa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)