Gobierno vasco y Ministerio conformarán un grupo de trabajo para "despejar dudas" sobre el centro de refugiados de Gasteiz
Itxaso se felicita por el acuerdo alcanzado por PNV y PSE para dejar este tema "fuera de las polémicas electorales"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-02-2023Los gobiernos español y vasco conformarán “en próximas fechas” un grupo de trabajo para “despejar las dudas” que puedan existir en torno al centro de acogida para personas refugiadas proyectado para Gasteiz, según ha anunciado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien ha mostrado su esperanza de que el acuerdo en torno a la acogida alcanzado el pasado jueves entre el PNV y el PSE ayude a dejar este asunto “fuera de polémicas electorales”.
Itxaso, que este lunes ha presentado en Gasteiz el balance de 2022 de la actividad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, se ha referido, en respuesta a los periodistas, al acuerdo alcanzado el pasado jueves en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE-EE respecto a la acogida de personas refugiadas.
Dicho pacto, plasmado en una enmienda, recoge el compromiso de ambos partidos de impulsar, “en colaboración” con el Gobierno central, un modelo vasco de acogida. PNV y PSE, que en las últimas semanas han expresado en público sus discrepancias sobre las características del centro proyectado por el Gobierno central para Vitoria, cerraron este acuerdo confiando en que sirva para superar las “polémicas y diferencias” que han mantenido en torno a este tema.
“UNA BUENA NOTICIA”
Itxaso ha considerado que el hecho de que “determinadas candidaturas y fuerzas políticas hayan renunciado a utilizar este asunto como evento en la arena electoral de las próximas elecciones municipales” resulta “una buena noticia”.
“La protección internacional a los refugiados y a los solicitantes de asilo ha sido históricamente un elemento de consenso en la política vasca; y creo que lo puede seguir siendo si actuamos con responsabilidad”, ha afirmado.
El delegado del Gobierno ha recordado que la puesta en marcha de un centro de estas características en Vitoria-Gasteiz se enmarca en el plan de incremento de las capacidades acogida internacional pactado por el Estado con las instituciones europeas.
De esa forma, ha señalado que “son varios los centros que van a ponerse en marcha, siempre en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”. Como ejemplo, ha citado el caso de Cantabria, en el que es la propia comunidad autónoma la que ofrece el equipamiento que luego será rehabilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Inmigraciones para albergar un espacio de acogida para solicitantes de asilo.
Itxaso ha anunciado que “dentro de muy poco” se pondrá en marcha un grupo de trabajo formado por el Ministerio y el Departamento de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco para analizar “todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de este de este futuro centro”.
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES LOCALES
El delegado del Gobierno ha subrayado que aunque la acogida de refugiados es una competencia estatal, las instituciones locales “tienen algo que decir” respecto a este tipo de centros, dado que algunos de las servicios que necesitan quienes van a vivir en estos espacios son competencias de los ayuntamientos, las diputaciones forales o el Gobierno Vasco.
Itxaso considera que este grupo de trabajo un foro que se pondrá en marcha con las instituciones de cada lugar del Estado en el que se vaya a abrir un centro de acogida de refugiados puede contribuir, en el caso de Vitoria-Gasteiz—, a “despejar las dudas” que existen respecto a este recurso, así como a diseñar un sistema de funcionamiento “de la manera más eficaz y eficiente posible”, teniendo en cuenta los recursos sociales con los que cuenta el territorio.
“Creo que esta nueva senda de colaboración que hemos arrancado, para dejar fuera de las polémicas electorales esta cuestión, es el camino correcto”, ha manifestado.
Itxaso ha explicado que el Gobierno español está analizando el funcionamiento de centros similares en otros lugares, con el fin de estudiar “cómo se dialoga y cómo se integra el ecosistema de los servicios sociales, el voluntariado y de las ONG en los diferentes lugares”.
FASES DE ACOGIDA
En este sentido, ha señalado que la mesa de trabajo que se va a poner en marcha servirá para “hablar de todas las fases de acogida”. Además, ha recordado que no todos los solicitantes de asilo lo obtienen finalmente, por lo que una vez que les es denegada esa condición, “terminan quedando en el estatus ordinario de inmigrantes que tienen que regularizar su situación”.
En ese proceso ha añadido estas personas tienen que iniciar los trámites para obtener un permiso de residencia y de trabajo, y que en ese momento “entran a concurso instituciones como Lanbide y la Diputación Foral de Álava”. “De eso se trata, de ordenar un poco toda esa cuestión”, ha indicado.
(Puede haber caducado)